jueves, 8 de agosto de 2013

LOS SUELDOS DE CAMAU SIGUEN POR DEBAJO DEL MINIMO NACIONAL

En el país, el salario mínimo, vital y móvil subió a $ 2.875, por encima de los $ 2.400 que cobran los trabajadores municipales de la ciudad capital. Reclaman un enganche automático.
El sueldo mínimo, vital y móvil que rige a nivel nacional desde el 1 de febrero es de 2.875 pesos, un monto que supera por 475 pesos a los 2.400 pesos de los sueldos menores que se abonan en el Municipio de la ciudad de Corrientes. El concejal del Frente Amplio Gabriel Romero recordó que el sueldo mínimo, vital y móvil (SMVM) debería beneficiar a todos los trabajadores formalizados del país.
En ese sentido, el representante de la oposición a la gestión del intendente Carlos Mauricio Camau Espínola en el Concejo Deliberante sostuvo que, no obstante ser un derecho consagrado en la Constitución nacional, “se mantienen viejas y lamentables exclusiones”, y condenó que “sin ninguna clase de fundamentos sólidos”, no se beneficie con este sueldo menor referencial a los trabajadores municipales.
El concejal recordó que las organizaciones gremiales municipales vienen batallando hace décadas para reparar “la discriminación afrentosa a los derechos de estos trabajadores que realizan un importante servicio a la comunidad cuando recogen la basura, barren las calles, cuidan el tránsito o atienden en una sala de salud o en un jardín maternal”. Para Romero, establecer como base mínima el sueldo mínimo, vital y móvil nacional significaría poner un piso de dignidad salarial para que a partir de allí se discuta toda la escala hacia arriba. No es un problema menor ya que en el Municipio capitalino hay cerca de 700 trabajadores con el sueldo mínimo, hoy $ 475 por debajo del mínimo, vital y móvil nacional. Con el objeto de corregir la injusticia, el edil presentó hace 3 años un proyecto de ordenanza para enganchar al Municipio de Corrientes y a sus trabajadores a los incrementos que se realicen.
“Lo presenté cuando las diferencias entre el sueldo municipal más bajo y el sueldo mínimo, vital y móvil eran mínimas y el argumento del oficialismo era que ellos cumplían en los hechos”, recordó, y advirtió que hoy las distancias se alargaron y se podrá apreciar la necesidad de discutir y aprobar una norma absolutamente imprescindible para poner un poco de justicia salarial entre los trabajadores municipales.
“Sería una manera de hacer coincidir el discurso inflamado que muchas veces se le escucha a favor de sus compañeros trabajadores”, señaló el concejal, para insistir en el reclamo de una medida concreta de reconocimiento de derechos laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario