Condena de la ONU por el lanzamiento de un cohete
Seúl. Corea del Norte lanzó ayer un cohete con el que puso en órbita su primer satélite, en
una acontecimiento festejado en el país pero condenado por la ONU, que consideró el hecho
como una prueba encubierta de un misil de largo alcance con capacidad de portar una cabeza
nuclear. El sorpresivo y exitoso lanzamiento del cohete, cuyo diseño es muy similar al de
un misil capaz de llevar una cabeza atómica hasta la costa oeste de Estados Unidos, dio otra
vuelta de tuerca al diferendo entre la comunidad internacional y Corea del Norte por el creciente
arsenal atómico del país comunista. El Consejo de Seguridad de la ONU, que ya sancionó varias
veces a Corea del Norte por desarrollar su programa nuclear, condenó el lanzamiento luego
de una reunión a puertas cerradas y dijo que considerará “una respuesta apropiada” de manera
urgente. La Casa Blanca calificó el hecho de “acto altamente provocador que amenaza la seguridad
regional”, e incluso China, el principal aliado y benefactor de Pyongyang, expresó su preocupación
por el caso. El proyectil, lanzado cerca de la medianoche, hora argentina, desde la base norteña de Dongchang- ri, pasó sobre las islas de Okinawa, suroeste de Japón, y luego cayó en el Pacífico, de acuerdo a la agencia surcoreana d e noticias Yonhap.
No hay comentarios:
Publicar un comentario