viernes, 12 de noviembre de 2010

Diputados transformó en ley la nueva distribución de las regalías de Yacyretá


ITUZAINGO, APIPE Y VILLA OLIVARI RECIBIRAN EL 25 POR CIENTO DEL DINERO ENVIADO
LOS NUMEROS
72% de lo que les corresponde a los municipios correntinos deberá ser destinado a Ituzaingó.
25% es lo que le corresponderá al municipio de San Antonio de Apipé.
3% del dinero es lo que se destinará a Villa Olivari.


Se trata de un momento histórico”, dijeron los integrantes de la comitiva llegada desde el departamento de Ituzaingó para participar de la sesión de anoche en la Cámara de Diputados para presenciar el tratamiento del proyecto de ley por el cual se reglamenta la distribución de las regalías de Yacyretá. La ansiedad de los intendentes y concejales se notó en el rostro de cada uno porque debieron esperar hasta unos minutos antes de las 23 para ver aprobada la ley ya que los diputados se extendieron en el tratamiento del Prosap.
Los intendentes de Ituzaingó, Manuel Valdés; de San Antonio de Apipé, Mónica Romero; y de Villa Olivari, Alberto Yaborsky, acompañados por el vice de Ituzaingó, Andrés Zavattiero, y concejales de las comunas mencionadas, llegaron a la ciudad de Corrientes temprano. La intención era reunirse con la mayor cantidad de diputados posible para hacerles conocer la importancia de convertir en ley esta iniciativa.
“Tenemos una gran expectativa porque hablamos con algunos diputados e incluso con el presidente de la Cámara (Pedro Cassani) y creemos que se aprobará”, dijo a El Litoral el viceintendente, Andrés Zavattiero antes de ingresar a la sesión de anoche.
Así fue que pasadas las 22.40 y después de que los diputados Carlos Rubín (PJ), Bernardo Quetglas (PL), y Manuel Aguirre (PJ) fundamentaran la importancia de reglamentar este artículo de la Constitución Provincial, los legisladores presentes levantaron la mano por la afirmativa. En el rostro de los funcionarios de las comunas presentes se dibujó una sonrisa y sintieron que la misión estaba cumplida.
De esa manera, los legisladores reglamentaron el artículo 229 inciso 5 de la Constitución Provincial que en la parte resolutiva establece que “del monto total obtenido por la Provincia de Corrientes en concepto de Regalías Hidroeléctricas de Yacyretá, el 25 por ciento será participado a los municipios de: Ituzaingó, San Antonio y Villa Olivari, de acuerdo y concordante con el artículo 229 inciso 5 de la Constitución Provincial”.
Así es que a través de una fórmula polinómica consensuada por los municipios, según explicó Zavattiero, las comunas recibirán un porcentaje de ese monto de acuerdo al grado de afectación que Yacyretá haya tenido en los pueblos. Es así que la ciudad que más dinero recibirá es Ituzaingó, después Apipé y una pequeña parte será destinada a la localidad de Villa Olivari.
En cuanto al destino que se le dará a esos fondos, el viceintendente Zavattiero explicó a este diario que “el criterio que nosotros habíamos presentado en su momento es que el dinero debe ser invertido en aquellas cuestiones que resultaron afectadas cuando se construyó la represa. Es decir, si se afectaron áreas protegidas, una parte del dinero debe ser destinado a reparar ese daño. Sabemos que debemos poner especial atención en los aspectos sociales y ambientales”, remarcó el funcionario de Ituzaingó. Vale recordar que entre los fundamentos de la iniciativa se señaló que con la construcción de la central hidroeléctrica, “el cambio en la dinámica del río llevó aguas abajo a un aumento de los procesos erosivos sobre el sistema insular y costas de margen izquierda; todo ello afectando la estabilidad socio-económica-ambiental de los municipios ubicados en la zona de afectación inmediata”.
En otro punto se remarca la importancia de la obra de la represa pero se advierte que “los beneficios no han sido los esperados, más aún teniendo presente toda la alteración del ambiente que aun está en discusión sus efectos, y no menor de las consecuencias sociales de las poblaciones de los municipios cercanos, principalmente la ribereña”. Ahora, con la llegada de estos fondos a las comunas, se espera que este daño sea parcialmente reparado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario