miércoles, 6 de agosto de 2014

Fondo Sojero
Vencido el plazo, más de 30 Municipios no rindieron el semestre


Los recursos de enero a junio de 2014 debían ser rendidos antes del 31 de julio pasado. Unos 26 Municipios no presentaron información alguna, entre ellos Capital, Empedrado, Ituzaingó y Paso de la Patria. Otras 5 Comunas presentaron la rendición aunque incompleta. “Mantener el orden administrativo es fundamental para que los Municipios puedan afrontar sus obligaciones sin sobresaltos; ya vemos que de lo contrario se generan problemas en algunas Comunas que terminan perjudicando al vecino”, explicó el Ministro de Hacienda.

Vencido el plazo para la presentación de las rendiciones correspondientes a la aplicación del Fondo Federal Solidario (Sojero) durante el primer semestre de 2014, por parte de los Municipios de Corrientes al Gobierno Provincial, más de treinta (30) Comunas no rindieron en tiempo y forma de la aplicación de los mismos.

Cabe recordar que el comúnmente denominado Fondo Sojero fue creado con la finalidad de financiar, en Provincias y Municipios, obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales, con expresa prohibición de utilizar sumas que lo compongan para el financiamiento de gastos corrientes. Recae en el Gobierno Provincial la obligación de asegurar el cumplimiento de estos parámetros por parte de las Comunas.

Según la información oficial, en el marco del esquema de control que administran los Ministerios de Hacienda y Finanzas y de Obras y Servicios Públicos, unos veintiséis (26) Municipios no presentaron informe alguno; mientras que otros cinco (5) lo hicieron parcialmente, aunque en forma incompleta.

Entre las Comunas que están en incumplimiento total a la fecha figuran Capital, Colonia Pando, Empedrado, Itá Ibaté, Ituzaingó, Paso de la Patria, Pedro Fernández y Tatacuá. Mientras que en el segundo grupo, las otras cinco que no han completado totalmente la información, están las jurisdicciones que han presentado un Anexo, pero aún no cumplimentaron el informe del auditor o bien el informe bancario, requisitos fundamentales para el circuito administrativo.

Las rendiciones corresponden al primer semestre del año, es decir la aplicación de los recursos del 1 de enero al 30 de junio de 2014, y el plazo para su cumplimentación se extendió al 31 de julio último.

“La falta de rendición es causal de suspensión de los recursos; la Provincia tiene la misma obligación ante el Gobierno Nacional y debemos ser muy serios y cuidadosos en este punto”, puntualizó el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres y agregó: “El Gobierno Provincial tiene la responsabilidad de exigir las rendiciones a las Comunas y garantizar la transparencia de la aplicación de estos fondos”.

“De no hacerlo, quedaríamos expuestos a que se suspendan los fondos desde Nación a la Provincia y a los 71 Municipios”, aseguró y recordó: “Lamentablemente no es la primera vez que se da esta situación”.

“Como dijo el Gobernador, mantener el orden administrativo es fundamental para que los Municipios puedan afrontar sus obligaciones sin sobresaltos; ya vemos que de lo contrario se generan problemas en algunas Comunas que terminan perjudicando al vecino”, señaló el Ministro.

“Desde el Gobierno Provincial vamos a seguir tomando todas las medidas que sean necesarias para ratificar este rumbo y sumar a las administraciones municipales en esta línea de trabajo responsable y previsible en lo que hace al manejo de los recursos públicos”, aseguró Vaz Torres.

Normativa Legal 

El Decreto Nacional N° 206/2009 por el cual se creó el Fondo Federal Solidario estableció el su Artículo 5° que “cada una de las Provincias adheridas y los Municipios beneficiarios, deberán establecer mecanismos de control que aseguren la transparencia en la utilización de las remesas y su destino a alguna de las finalidades de mejora de infraestructura de las establecidas en el artículo 1º del presente, vigilando el cumplimiento de la prohibición de utilización en gastos corrientes establecida en el citado artículo”.

En este marco, la Provincia conformó la Unidad Ejecutora del Fondo Sojero y a través de resoluciones de los años 2009 y 2010 estableció un régimen de información para los Municipios, así como también los casos de incumplimiento por parte de las Comunas.

El Decreto 1132 de junio de 2009 establece en este sentido que se consideran incumplimientos por parte los Municipios cuando se de alguno de los siguientes puntos: utilización de fondos para distintos fines a los establecidos en el régimen; falta de remisión en tiempo y forma de la información que se requiera conforme lo estipule la reglamentación, todo ello de acuerdo al principio de transparencia en la utilización de fondos; que el Órgano de Control Externo Municipal o el Tribunal de Cuentas de la Provincia, según corresponda, comunique si alguno de los Municipios ha cometido alguna de las faltas anteriores para tomar medidas pertinentes.

Al persistir la situación irregular por parte de las Comunas, y tras la intimación correspondiente como en casos anteriores, se procedería a la suspensión de la distribución de estos recursos.

De acuerdo a la normativa vigente desde hace casi 5 años, previa comunicación al Municipio incumplidor, se debe instruir al Banco de Corrientes S.A. a suspender la transferencia de los recursos; este dinero pasa a integrar el Fondo nuevamente y se redistribuye entre los Municipios que dan cumplimiento acabado a los trámites, premiando la eficiencia administrativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario