martes, 26 de agosto de 2014

Curuzú Cuatiá

Gas Natural Centro Sur de Corrientes
 
Desde la década del 90, el ex gobernador de Distrito de Rotary Internacional 4790, Ingeniero Sebastian Zugasti comenzó a pregonar que es posible que ciudades como Curuzú Cuatiá pueda acceder al servicio de Gas Natural, fuente que propende mayor nivel energético y a bajo costo.
El propio Zugasti delineó una traza, teniendo en cuenta el Gasoducto entrerriano que comenzaba a gestarse para abastecer del fluido a la termo usina ubicada en Aldea Brasilera, en Uruguayana.


La idea del ingeniero no fue en vano, ya que hoy se anuncia en Curuzú Cuatiá la concesión de este gran anhelo, más allá que en su momento la idea pareció desecharse porque Gaz de France - Concesionaria del Servicio del gasoducto entrerriano- dejó entrever que las posibilidades eran remotas debido a que los costos de intalaciones de redes son muy altas y si no había decisiones de gobiernos para invertir lo necesaria solo seria una buena intención.

Con el transcurrir del tiempo fueron políticos quienes vieron esta grieta, pero con un prisma equivocado y a merced de argumentos legales, era imposible ya que gasoducto era exclusivo para Brasil y su propísto, entonces comenzaron a surgir la idea del Gasoducto del Nordeste y otros tantos más que son "buenas intenciones" que se archivan en el parlamento nacional. Mientras tantos el tiempo pasa.

Quienes conocemos de este proyecto, "nos vamos quedando viejos" pero aquello que parecía remoto por tantas "chicanas políticas" fue "brotando", tal es así que antes del lanzamiento de la reelección del actual gobernador - en junio del 2013- los pseudos "celos" quedaron de lado y en el mismo escenario donde a pocas horas se firmará el convenio con la empresa que concretará el gasoducto de aproximación a nuestra ciudad; el sueño "del viejo Sebastián" y el anhelo de Rotary International.

El gasoducto de aproximación a Curuzú Cuatiá surgirá de la estación de rebaje ubicada a la vera de la RN 14 en Colonia Libertad - de donde también podrá hacerse de este fluido la localidad de Monte Caseros y debido a que el oleoducto pasa a pocos kilómetros de Paso de los Libres esta localidad también podrá contar con el.

Con el alto costo del servicio de energía eléctrica, los valores de la leña y de los combustibles líquidos, EL GAS NATURAL abre paso a una importante disminución en los costos operativos- aunque las inversiones iniciales representen algunas cifras que pueden no entenderse- pero con el tiempo la relación costo beneficio ayudará a sacar del letargo a una serie de actividades económicas que necesitan el desahogo para fortalecer las comunidades; sin dejar de lado los $ 55 pesos por 10 kilogramos de gas licuado de petroleo comprimido con la consiguiente interrupción sorpresiva por un servicio constante, más económico y de mayor caloría.

Este es un paso, de ahora en más resta la red urbana y las instalaciones domiciliarias, lo que también abre un abanico de posibilidades a aquellos que deseen aprender un oficio para volcarlo en sus respectivas ciudades a través del servicio de gasista matriculado; muy necesario u urgente, para que a la hora de manipular no se generen "eventualidades" como la de Rosario.

Bienvenido Gas Natural a Curuzú Cuatiá, ya vemos la bandera enarbolada por el ingeniero Sebastián Zugasti. Bien Rotary Club por la Perseverancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario