lunes, 18 de agosto de 2014

Próceres favoritos: por lejos, gana San Martín

"UN CORRENTINO QUE MARCO UNA DIFERENCIA EN ARGENTINA Y EL MUNDO"
 

Encuesta en todo el país Logró el 46% de las adhesiones, contra el 20% de Belgrano.
Figura. Una muestra sobre el prócer en el Instituto Sanmartiniano./N GARCIA
San Martin y Belgrano, ambos catolicos y masones. Siendo San Martin un mason ejemplar, y uno de los que mas logias fundo, en el país y tambien en otros países, vecinos y europeos. Añadir leyenda

A la hora de elegir a su prócer favorito, los argentinos se quedan con San Martín. La fecha patria más importante es el 9 de Julio –el 17 de agostó quedo bastante abajo–, pero los feriados son importantes “para fomentar el turismo” antes que para “reflexionar sobre nosotros y nuestra historia”. Esas fueron las conclusiones de una encuesta a 1.500 adultos, en 40 localidades diferentes del país que hizo Poliarquía Consultores.
En el primer rubro, el de los próceres, San Martín logró el 46% de las adhesiones, frente al 20% de Manuel Belgrano y el 11% de Sarmiento. Los datos desagregados muestran que el Libertador tiene más apoyo entre la gente con instrucción primaria (53%), mientras que Belgrano crece entre los que terminaron el secundario (24%).
El historiador Jorge Ossona, miembro del Club Político Argentino, opinó: “San Martín es más accesible a todos en el nivel educativo y representa la autoridad militar, el orden. Su mito se creó en la época de Mitre y luego fue renovada por Perón, cuando declaró 1950 año de San Martín; Belgrano, en cambio, era un intelectual que, obligado por las circunstancias, se puso el traje militar. Sus ideas y escritos tienen más difusión entre gente formada y con una ideología definida”.
La propia Presidenta definió a Belgrano como su prócer favorito en un acto, hace poco más de dos años, aunque popularmente esté un escalón abajo de San Martín. “En Belgrano pesa la idea del prócer que entregó todo y murió pobre, uno de los mitos del nacionalismo”, resume Ossuna.
En cuanto a las fechas patrias de mayor valor simbólico, después del 9 de Julio (33% de las opiniones), los encuestados ubicaron en el podio el 2 de Abril (21%), fecha en que se recuerda a los caídos en Malvinas, y el 25 de Mayo.
Sobre la utilidad de los feriados, un 37% respondió que son para “fomentar el turismo”; 21% para descansar; otro 20% para celebrar costumbres y un 13% para reflexionar sobre nosotros y nuestro país.
Según el calendario oficial, este año tendrá, en total, 17 feriados, con 10 fines de semana largos. De esas jornadas, solamente tres son móviles: el 17 de agosto, que se celebra hoy en recuerdo al fallecimiento de San Martín; el 12 de octubre, Día de la Diversidad Cultural, que cae domingo y pasó al lunes siguiente, y el 20 de noviembre, Día de la Soberanía Nacional, en memoria de la batalla de la Vuelta de Obligado, que se festejará el lunes 23. Este año no será récord, como en 2012, cuando Argentina fue el país con más jornadas de descanso con 19 feriados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario