PROYECCIONES PARA LAS LABORES QUE INICIARAN EN NOVIEMBRE
“Con el refuerzo de las defensas tenemos puente Belgrano para unos 80 años más”
El subgerente
de Puentes y Viaductos de la Dirección Nacional de Vialidad, Carlos
Vidallé, dialogó con El Litoral y explicó las labores que iniciarán
sobre el nexo.
Señaló que se dispondrán de nuevos pilares y
que las intervenciones en la zona costera demandarán más de dos años,
aproximadamente.
En
el marco de la conferencia de prensa que realizaron funcionarios de la
Dirección Nacional de Vialidad (DNV) sobre el estado del puente
interprovincial General Manuel Belgrano, el subgerente del área de
Puentes y Viaductos de la DNV, Carlos Vidallé, dialogó con El Litoral y
explicó las obras de refuerzos de la estructura del nexo. El ingeniero
contó que en noviembre se añadirán unos 54 pilotes a los pilares del
puente con el fin de mejorar la seguridad estructural del puente y
señaló que con tales intervenciones el viaducto tendrá una vida útil de
80 años más estimativamente.
Las obras fueron licitadas hace
seis años y llevarán un tiempo de ejecución de dos años -hasta diciembre
de 2016- con una inversión nacional de 250 millones de pesos
aproximadamente.
“Con la gente de Vías Navegables realizamos
un recorrido náutico para ver el estado del puente tras la colisión de
las barcazas y observamos que los pilares no registraron nuevos daños,
sólo uno de los pontones fue dañado. El viaducto se encuentra en buenas
condiciones estructurales y esperamos que en un plazo de 20 o 30 días se
vuelva a trasladar al pontón dañado al lugar de origen de donde fue
desplazado por el impacto”; señaló Vidallé.
El funcionario
nacional explicó sobre las obras que se iniciarán en los próximos meses.
“Se van a construir unos 54 pilotes nuevos de 48 metros de longitud, de
los cuales 25 estarán bajo el sedimento del lecho del río. Los pilares
principales 5 y 6 contarán con el refuerzo de 16 pilotes cada uno,
mientras que los demás pilares contarán con 6 pilotes cada uno como
defensa”, manifestó Vidallé.
“De esa forma las actuales
defensas del puente pasarán a defender los pilares que se encuentran
aguas arriba”, añadió el ingeniero.
El subgerente del área de
Puentes y Viaductos de la DNV señaló que las obras comenzarán en los
próximos meses. “En noviembre comenzarán las obras en el agua, pero
estimamos que la próxima semana esté llegando la grúa de Vías Navegables
y los pontones en la zona costera donde se levantará el campamento de
obras. De igual forma habrá que esperar a que bajen las aguas para poder
trabajar porque el empuje del río es muy fuerte”, añadió el funcionario
nacional.
En tanto, Vidallé señaló que con las obras
culminadas - finalizarían para diciembre de 2016- sumadas al
mantenimiento óptimo del viaducto, el puente tendrá una vida útil de
varias décadas más. “El puente está muy bien estructuralmente, por lo
que la gente debe quedarse tranquila. Hay puente para rato, ya que si se
continúa realizando el mantenimiento adecuado después de la
finalización de las obras de refuerzo de defensa, tenemos viaducto para
unos 80 años más”, expresó.
“Los daños estructurales de los
puentes son fáciles de detectar y por lo tanto las intervenciones son
rápidas”, añadió el funcionario nacional.
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