martes, 26 de agosto de 2014

Dos barcazas se hundieron al impactar contra una defensa del puente

CORRIENTES (NORTE de Corrientes) - Eran las 8.25 de este sábado cuando un convoy de siete barcazas de bandera paraguaya que transportaba toneladas de minerales colisionó contra la defensa que protege el pilar Nº 5 del puente Chaco-Corrientes. Dos barcazas se hundieron, otras quedaron libres navegando al garate y otras tres pudieron ser controladas.

 Las autoridades de Vialidad Nacional aseguraron a NORTE de Corrientes que pese al impacto el puente no sufrió daño. Sí la defensa que fue desplazada de su lugar original por lo que al mediodía de hoy llegarán funcionarios de Buenos Aires de esa entidad para evaluar los trabajos que deben realizarse para reinstalar la defensa donde corresponde
 

“El pontón se desplazó unos 50 metros de donde estaba, por lo que hay que volverlo a su lugar. Lo que hay que dejar en claro es que con la colisión las barcazas en ningún momento tocaron el puente sino solamente la defensa”, dijo el director de Vialidad Nacional, Carlos Colombo.
El container -empujado por un remolcador- se desplazaba con siete barcazas río abajo. El número permitido es de cuatro barcazas, una disposición adoptada por la Prefectura Naval para amenguar los riesgos en el puente, una zona de difícil navegación. Tampoco está permitido navegar en horario nocturno.
Una mala maniobra hizo que la formación impactara contra la defensa y con ello, dos de las barcazas se desprendieron y se desplazaron a 450 metros del lugar del hecho. En estos momentos se encuentran a unos tres metros de profundidad y a poco más de 2,90 metros del canal de navegación. Este dato lo suministró el equipo de buzos de Barranqueras  que trabajó en el lugar. Ellos señalizaron la ubicación de las mismas no sólo para asegurar a los demás navegantes del canal sino para ratificar que no había necesidad de interrumpir el tránsito en el Paraná.
“Otras dos barcazas del container quedaron a la deriva. Tanto las que colisionaron como las que se desprendieron del remolcador, pasaron por debajo del Puente sin que lo tocaran”, explicó el funcionario.
Las tres restantes no se desprendieron del container. Según explicó Colombo, tanto el container como las barcazas salvadas fueron trasladadas hasta el puerto de Barranqueras. Hoy, las que permanecen en aguas del Paraná deberán ser retiradas del espacio natural por la empresa responsable del material. Las autoridades nacionales no se arriesgaron a confirmar en cuánto tiempo podrán realizar este trabajo.
“Más allá del hecho negativo que sucedió con este nuevo impacto, lo positivo es que las barreras del puente funcionan y están en condiciones pese a todas las críticas que reciben”, dijo Colombo, quien confirmó la presencia de funcionarios nacionales de Vialidad para estudiar los trabajos que se deben llevar adelante.
Colombo aseguró que el daño no fue importante. “Es más, en el momento en que se dio el impacto la gente que estaba en la Costanera no se dio cuenta. Lo hicieron cuando advirtieron el hundimiento de las barcazas y el desprendimiento de las restantes”, dijo el funcionario nacional a NORTE de Corrientes.

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