jueves, 28 de agosto de 2014

¿QUE ES EL DICERNIMIENTO IGNACIANO?

Es buscar la Voluntad de Dios. Es buscar un camino práctico de libertad en cada circunstancia de mi vida. Es desear comprender lo que Dios inspira en nuestro corazón. Es una danza: una comunicación entre mis deseos más profundos y los deseos de Dios. Es acercarse a escuchar la voz de Dios: "Dios es lo más íntimo de mi intimidad" (S. Agustín). Es un DON, es regalo, es gracia que hay que pedir siempre. Es un PROCESO constante de búsqueda y escucha. Es lo mismo que la SABIDURÍA. Es saber DISTINGUIR lo que viene de DIOS y lo que es del MAL espíritu.
¡EL DISCERNIMIENTO NO ES! No es estar preguntando lo que debo hacer; esa es actitud de niños. No es obra exclusiva de la persona. No es solo tarea intelectual. No es sólo elegir entre lo bueno y lo malo.
¿PARA QUE DISCERNIMOS? Para que nazca algo nuevo, con DOS aportes: lo de Dios y lo mío. Para generar VIDA, para mí y para los demás. ¿Cuándo hay que discernir? Hay que discernir siempre; debemos VIVIR en esa actitud.

REQUISITOS FUNDAMENTALES DEL DISCERNIMIENTO

1) Hay que saber discernir primeramente en el plano humano: personas, grupos, empresas, proyectos, etc.
2) Es sumamente importante tomar en cuenta lo que somos, nuestra humanidad, ¿Quién soy?, ¿Qué sé de mí mismo?, ¿Me conozco profundamente? ¿Tengo FE?
3) Tener conciencia de nuestra parte vulnerada: Miedos, compulsiones, excesos, mecanismos de defensa, baja estima, culpa mal sana, etc.
4) Tener conciencia de nuestra parte positiva: cualidades (el manantial), valores, nuestros deseos y anhelos más profundos, etc.
5) Optar por la vida, especialmente de los que son la gran mayoría en nuestra sociedad, los POBRES, los marginados los que no tienen nada y nadie, los que más sufren en todos los sentidos.
6) “Opción por la vida”: Defender la vida en todos sus sentidos.
7) Trabajar equilibradamente sabiendo descansar: ¿Cómo me alimento y descanso a nivel corporal, psicológico y espiritual?
8) CONSTRUIR AMOR: Esto quiere decir entrega, donación, búsqueda del bien común, auto estima adecuada, confianza, humildad. ¿Tengo amistades profundas y duraderas?¿Tengo amistades entre gente pobre? ¿Cómo está mi capacidad de ser agua fresca para los demás?
SER ABEJAS Y NO MOSCAS Ser como las abejas trabajadoras que saben descubrir la esencia, el néctar con lo cual producen la miel que es alimento y medicina. Lo contrario es ser moscas que llevan la suciedad de un lugar a otro, desagradables e indeseables. Ante cualquier situación ¿Qué hago resaltar? ¿Lo negativo o lo positivo? ¿Cuánto me culpabilizo o culpabilizo a otros? ¿Sé sacarle lo positivo a las situaciones difíciles de la vida o me quedo en lo negativo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario