domingo, 27 de mayo de 2012

LA ADMINISTRACION DE RICARDO COLOMBI BUSCA FINANCIAMIENTO Y CONFIA EN LOGRAR AVAL PARA EMPRESTITOS
El Gobierno exhibe lista de fondos que Nación no envía para justificar créditos
 
La Provincia recordó que desde hace 2 años la Nación se comprometió a enviar $200 millones para la construcción de una planta de tratamiento cloacal. Además insistió en que de los 150 millones de dólares que se destinó al Norte Grande para obras, “Corrientes no recibió aún un sólo peso”.


Los anuncios de obras que se incluyeron en el presupuesto nacional pero que esperan financiación desde hace al menos 2 años, son otras de las razones que ayer el Gobierno exhibió para justificar la necesidad de avanzar con el empréstito de 750 millones de pesos, que se analiza en la Legislatura. Confían además en que el crédito de 10 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se destinará a municipios y que tiene media sanción del Senado, será aprobado en Diputados.
"Hace más de dos años, la Nación comprometió más de 200 millones de pesos para las plantas de tratamiento de líquidos cloacales de Capital y de Goya; pero los recursos aún no llegan", informaron ayer desde Información Pública.
"Por eso el Gobierno provincial insiste en la aprobación del proyecto de ley que prevé 200 millones a ser invertidos en 43 comunas para dar un 100% de cobertura de agua potable y un 50% de cloacas", agregaron (ver más en página 29).
De este modo, la Provincia volvió a justificar la necesidad de acceder a un crédito de 750 millones para obras de infraestructura. El proyecto es analizado en el Senado, en las comisiones de Impuesto y Presupuesto, y de Obras Públicas. Aún no hubo avances en el estudio de la iniciativa, pese a la reunión que los legisladores mantuvieron con los ministros de Hacienda, Enrique Vaz Torres; de Obras Públicas, Aníbal Godoy y el subsecretario de Energía, Marcelo Gatti.
Para destacar la necesidad del empréstito, el Gobierno recordó que desde 2010 "están previstos en el Presupuesto Nacional 200 millones de pesos para obras en Corrientes, pero hasta ahora no se recibió un sólo peso".
"En lo que va de 2012 no se recibió un sólo peso de esos 200 millones de pesos, de los cuales 188 millones se destinaría a la construcción de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Capital.
Especialmente se recordó que "Corrientes no recibió un peso de los 150 millones de dólares que el Norte Grande tenía para financiar obras en los últimos años".
"Todo el dinero se invirtió mayormente en Chaco y Formosa; y en Catamarca se está empezando a ver obras desde que cambió el Gobierno de esa provincia", explicaron.
De este modo, la Provincia insistió en avanzar con la aprobación del crédito de 750 millones de pesos que se destinarán a obras. En la iniciativa se especificó que $150 millones se utilizarán para financiar obras e inversiones de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes.
En tanto, $200 millones serán para financiar obras e inversiones de la Dirección Provincial de Vialidad, destinadas a mejorar, ampliar y refaccionar los caminos provinciales y su infraestructura complementaria, así como para modernizar los equipamientos del ente.
Otros $200 millones financiarán obras e inversiones destinadas a la construcción y extensión de la red de agua potable y cloacas de aquellas localidades no concesionadas.
Y los $200 millones restantes serán para obras e inversiones destinadas a la construcción del gasoducto de Colonia Libertad, Monte Caseros, Curuzú Cuatiá, Mercedes y Paso de los Libres.
En ese sentido, desde el Gobierno destacaron que si bien en el Presupuesto nacional se incluyen las obras para el gasoducto del NEA, el proyecto refiere particularmente al ducto que viene desde Bolivia y con lo cual Corrientes demoraría 5 años en tener gas.
"Lo que se busca financiar son los ductos que provienen desde Paso de los Libres, con lo que Corrientes tendría gas de manera inmediata", explicaron.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario