martes, 28 de septiembre de 2010

EL GOBIERNO ANUNCIO EL NUEVO AUMENTO PARA ESTATALES

La Administración Central y Salud Pública percibirán cien pesos más en los básicos, que proporcionalmente elevarán rubros como dedicación funcional y antigüedad. Para la Policía el aumento es del 15% del valor punto, el presentismo y el adicional no remunerativo. Los docentes tendrán el básico de $950 a partir de esta semana.
LOS NUMEROS

$950 es el nuevo salario básico del sector docente en la Provincia, que se instrumenta desde este mes.
$1.850 es el nuevo haber mínimo garantizado de la Administración Central en el Estado provincial.
78 mil es estimativamente la cantidad de asalariados del Estado en la Provincia de Corrientes en los 3 poderes.
$750 es el monto que llevan acumulados los aumentos salariales a los estatales de la Provincia; solo 100 fueron al básico.
A partir de hoy, con la liquidación de los sueldos de septiembre, los empleados públicos de la Administración Central, la salud, la Policía y la educación percibirán incrementos salariales que por primera vez en 3 ajustes otorgados en el año serán destinados a los básicos. Se trata de una suba de 100 pesos para el grueso de los agentes, pero que incrementará proporcionalmente las asignaciones que paga el Estado, por lo que llegará en una cifra superior a los bolsillos de los trabajadores.
Después de extensas idas y vueltas, sobre el filo de septiembre, el Gobierno anunció ayer la recomposición salarial prometida como efecto del ingreso de Corrientes al Programa Federal de Desendeudamiento, pese a que los beneficios financieros aún no llegaron. De hecho, las retenciones de fondos de Coparticipación persisten a un ritmo de 28 millones de pesos mensuales en promedio, aunque el gobernador Ricardo Colombi se encargó de revelar que los aumentos representarán una inversión extra de 23 millones mensuales.
El mandatario reveló además, que como se aguardan nuevos descuentos en octubre, no habría más ajustes de los sueldos.
Lo concreto del caso es que a partir de hoy, cuando se comience a pagar el cronograma de septiembre, unos 23 mil empleados de la Administración Central percibirán un aumento al básico de 100 pesos. Junto con los ajustes de abril y julio, el sector llega a los 750 pesos de incremento en lo que va del año.
Para unos 7.300 empleados de Salud Pública también se aportará una suba de 100 pesos a los básicos, pero además, se duplicó el valor de las guardias, de 200 a 400 pesos y se aumentó 350 pesos a los médicos residentes, pasando a cobrar ahora entre 2.050 y 2.500 mensuales.
Para los policías la medida incluyó una recomposición del 15 por ciento en el valor del punto (régimen con el que se escalona el salario de los agentes de la fuerza). Asimismo, se aumentó en un 78 por ciento el Adicional Mensual Remunerativo y se incrementó el 200 por ciento el Presentismo, que pasa a calcularse por fuera del Salario Mínimo. Las medidas alcanzaron a unos 7 mil efectivos policiales.
A los docentes, unos 40 mil, se les anticiparon las cuotas del incremento escalonado del básico. Con la liquidación salarial de este mes pasará a ser de 950 pesos. En lo que va del año la suba acumuló un 46 por ciento, ya que a comienzos de año era de 650 pesos.

Pirámide
El aumento anunciado ayer en conferencia de prensa por el Gobierno impactará en todas las escalas porque incrementa, al mis-mo ritmo que el básico, valores como antigüedad, dedicación funcional, entre otros. Y fundamentalmente contribuirá a mejorar la pirámide salarial porque impactará de acuerdo a la antigüedad laboral y la función.
Ahora, el haber mínimo garantizado de bolsillo pasará a 1.300 pesos, monto que, sumado a los 650 otorgados a lo largo de 2010 por fuera del mínimo, implica que desde septiembre, ningún empleado público percibirá menos de 1.800 pesos.
En el caso de los docentes, ninguno cobrará por debajo de los 1.840, que pasará a ser el nuevo mínimo garantizado para quienes se inicien en la actividad.
El incremento del 15 por del valor punto a la Policía alcanza además a los penitenciarios, después de 4 años de congelamiento de ese índice, en tanto que el Presentismo pasará de 58 a 178 pesos. En ese sector, ningún agente ganará menos de 2 mil pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario