domingo, 3 de febrero de 2013


EL NEA ES LA ZONA MAS COMPLICADA CON 200 DIAGNOSTICOS SOSPECHOSOS
Dengue: aguardan más instrucciones de Nación mientras observan los casos

Esta semana, funcionarios locales participaron de reuniones con técnicos del Ministerio de Salud de la Nación para delinear estrategias conjuntas con Chaco.  Próximamente los especialistas llegarían a Capital para trabajar en terreno con los agentes municipales, que seguirán con tareas preventivas en la zona Norte. 

Para intentar frenar el brote de dengue que está empezando a gestarse en el NEA, técnicos de Nación viajaron esta semana a la región. Funcionarios de la Municipalidad de Corrientes participaron de reuniones que se realizaron en la ciudad de Resistencia, donde se dieron instrucciones para avanzar con las tareas preventivas. Los casos de dengue que se detectaron en Corrientes -que son calificados como sospechosos hasta que se confirmen los resultados en el laboratorio de referencia nacional- continúan siendo monitoreados, pero los pacientes estarían fuera de riesgo. La vigilancia de febriles sigue en todos los centros de salud, por lo que podrían sumarse más personas a la nómina de casos probables. Aunque el laboratorio central de referencia aún no confirmó los diagnósticos de dengue detectados en el NEA, las provincias de la región acumulan 200 casos sospechosos. A Corrientes corresponden 14, de los cuales al menos dos podrían ser autóctonos, ya que los pacientes no tienen antecedentes de viaje a zonas de riesgo. Los técnicos de Nación llegarían próximamente a Corrientes para asesorar durante el trabajo en terreno. Desde el miércoles, un equipo de técnicos del Ministerio de Salud de la Nación se instaló en Resistencia para asesorar a los responsables de la lucha antidengue en el Chaco. La vecina provincia es, junto a Misiones, la que acumula la mayor cantidad de casos sospechosos del país, con 83 y 87 diagnósticos en estudio respectivamente.
Para recibir instrucciones acerca de nuevas estrategias para el abordaje de la enfermedad, el secretario de Salud y Medio Ambiente de la Municipalidad de Corrientes, Roberto Jabornisky, viajó a la vecina capital. Según aseguró a El Litoral, los funcionarios les brindaron instrucciones acerca de cómo intentar frenar el brote en el NEA, mediante el refuerzo de las tareas preventivas que se están desarrollando. 
No se descarta que en las próximas semanas lleguen especialistas de Nación a colaborar con los trabajos que se están haciendo en Corrientes. El objetivo es que los técnicos verifiquen las tareas que desarrollan los agentes locales, rediseñen estrategias y colaboren con la llegada efectiva a los vecinos de los distintos barrios de la ciudad.  Cabe recordar que de los tres casos que fueron reportados como sospechosos en Corrientes en la última semana, uno fue descartado tras una segunda prueba de laboratorio. Se trata del que correspondía a un niño de 13 años. 
Mientras tanto, los que continúan en análisis son el de una beba de 11 meses de Buenos Aires, que habría contraído la enfermedad en Mercedes y está internada en el hospital Pediátrico Juan Pablo II.  El otro diagnóstico compatible con dengue corresponde a un hombre de 33 años, oriundo de la localidad de Gobernador Virasoro, que está bajo tratamiento ambulatorio y no fue internado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario