martes, 31 de agosto de 2010

PROVINCIALES

HERMETISMO OFICIAL

Vence el plazo para la firma con la Nación


Si bien mostraron expectativas de firmar hoy con la Nación, en el Gobierno reconocieron que se solicitó una prórroga en los términos de tiempo para acceder al desendeudamiento. Reclamaron “igualdad” de condiciones con otras provincias.
Aunque mostró expectativas con cada declaración formulada a los medios, ayer el Gobierno de la Provincia no exhibió garantías de que hoy, día en que vence el plazo legal, pueda firmar el convenio bilateral con la Nación para ingresar al Programa Federal de Desendeudamiento. Si bien trascendió que habría finalmente un acuerdo administrativo para salir de la instancia judicial por los fondos de la Anses, las demandas seguirían siendo el cepo para arribar a los beneficios financieros anunciados por la Casa Rosada.
“Si hace falta más tiempo por trámites administrativos, no debería haber problemas para prorrogar los tiempos”, indicó ayer el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, quien a su vez precisó que “Corrientes tiene todos los trámites realizados para firmar mañana el desendeudamiento”.
De acuerdo con los términos legales, vence hoy el plazo para ingresar al plan de refinanciación de las deudas provinciales con la Nación. Son en total 13 las provincias que definieron su acceso a los beneficios financieros, pero 5 las que no ingresaron a ese lote.
Si bien hubo provincias que consiguieron acuerdos administrativos para el pago de montos adeudados por la Nación, Corrientes no consiguió hasta ahora un mecanismo de retribución de unos 90 millones de pesos que la Anses ni envió a la Provincia y por lo cual existe una demanda en la Corte Suprema de Justicia.
“La situación está como siempre: Anses reconoce la deuda y la discusión judicial es el reflejo de la acción administrativa; solo hay que acordar el mecanismo para que recibamos los fondos”, indicó ayer el jefe de la cartera económica.
“Está todo muy avanzado y seguimos trabajando”, sostuvo.
De acuerdo con la información que volcó a los medios de prensa en la mañana de ayer, “ya pedimos una prórroga, pero esa es una decisión de Nación”. No obstante, señaló que “quedan pocas provincias y creo que se atenderá esa situación”.
El Litoral intentó anoche establecer un contacto telefónico con el ministro Vaz Torres, aunque las llamadas fueron infructuosas. No obstante, para acompañar la expectativa de firma, el ministro secretario General de la Gobernación, Carlos Vignolo, planteó que hoy se podría arribar a un acuerdo con la Casa Rosada.
“Este plan fue implementado a través de un decreto presidencial, por lo tanto será la misma Presidenta la que puede prorrogar este plazo o decidir, por el contrario, finalizarlo. Esperemos que cuando se tome una decisión, Corrientes esté incluida. Todas las provincias tienen que estar en plano de igualdad”, indicó el funcionario.
Vale señalar, Corrientes tiene conciliado un monto de 1.890 millones de pesos de deuda para refinanciar con la Nación, pasivo que se reestructurará a 20 años, sin la aplicación del índice CER (que varía de acuerdo con la inflación) y con una tasa anual del 6 por ciento. Pero además, conseguiría un plazo de gracia en el que no sufrirá descuentos de Coparticipación, hasta finales de 2011.
El pago de la deuda mientras tanto, afecta con la retención automática de unos 35 millones de pesos sobre la Coparticipación Federal que recibe la Provincia y que de acuerdo con una estimación oficial, desde que se anunció el desendeudamiento hasta agosto significó 80 millones de pesos menos para Corrientes. (El Litoral)

No hay comentarios:

Publicar un comentario