viernes, 14 de enero de 2011

Por malversación de fondos, el Concejo destituyó a la Intendenta de Santa Ana

malverso recursos del fondo sojero 2009 
Fecha Publicación: Jueves, 13 de Enero de 201





Con un amplio despliegue policial y en medio de fuertes denuncias cruzadas, finalizó ayer el proceso de juicio político a la jefa comunal. El Concejo determinó su destitución con el argumento de que hallaron pruebas de que malversó recursos del Fondo Sojero 2009. Asimismo, anunció que llevará el caso ante la Justicia Federal. 
Sin la calma pueblerina que caracteriza a Santa Ana, se concretó ayer la última etapa del proceso de juicio del Concejo contra la Intendenta por presuntas irregularidades en la administración del Fondo Sojero 2009. A las 19.50, los ediles Fernando Gómez y Laura Cabrera –sin la participación de Augusto Navarrete - la destituyeron y seguidamente anunciaron que la denunciarán ante la Fiscalía Federal porque consideran que se habría cometido un delito.
Estaba previsto que a las 18 de ayer se retomara la sesión pública que se había iniciado el último lunes, pero minutos antes, la intendenta Ana María Escalante convocó a una conferencia de prensa en su despacho para refutar las acusaciones que sostiene son falsas y que responden a un intento de tomar su cargo por la fuerza. (ver página 15).
Cuando esto finalizó, aproximadamente a las 18.50, recién el Concejo inició la sesión en la que estaba programado que el abogado designado por los ediles realizara la defensa de Escalante, a quien el último lunes la declararon en rebeldía.
Tras las presentaciones formales y mientras un nutrido grupo de vecinos que apoyaban a la Intendenta permanecían fuera del recinto, el letrado Rosendo Cabrera expuso sus argumentos de por qué consideraba que era ilegal el proceso de juicio político y que por consiguiente su defendida debía ser absuelta.
Una vez que finalizó su alocución, el Concejo definió pasar a un cuarto intermedio para definir si absolvía o destituía a Escalante.
Pero al iniciarse el receso, los ánimos se caldearon cuando varios vecinos intentaron ingresar al Concejo para presentar una nota en la cual refutaban las acusaciones contra la Intendenta y aseguraban que ellos eran los beneficiarios de las unidades habitacionales construidas con el Fondo Sojero 2009.
Esto fue denegado por los ediles y sus asesores legales, quienes plantearon que hubo múltiples oportunidades en los últimos meses para realizar una presentación de ese tipo. “En todo caso pueden presentarlo por secretaría; el lunes tuvieron la última oportunidad para hacer su descargo, ahora ya estamos en la etapa final del proceso y sólo estaba prevista la defensa de Escalante a través de un abogado, lo cual ya se cumplió”, manifestaron desde el cuerpo deliberativo.
La negativa de recibir el escrito generó fuertes cruces entre los vecinos que apoyaban a Escalante y los que defienden la legalidad del proceso de juicio político.
Por varios minutos continuaron las discusiones bajo la atenta mirada de unos 20 efectivos policiales hasta que después cada uno formó un grupo. Así, por un lado, los pobladores que apoyaban a Escalante se ubicaron en inmediaciones al acceso de la Intendencia. Y el resto continuó en las inmediaciones del recinto.
Con una tensa calma, aproximadamente a las 19.30 se reanudó la sesión con las palabras del presidente del Concejo, Fernando Gómez y la concejal Laura Cabrera, quien fue la encargada de leer los fundamentos por los cuales rechazaban el pedido del abogado defensor de Escalante de anular el proceso.
“Considero que fue probada acabadamente la veracidad de la denuncia de 12 vecinos sobre supuesta malversación de fondos públicos, porque se cumplieron todos los pasos: certificación de la identidad de los denunciantes, que pertenecían al padrón electoral e inclusive ratificaron sus firmas en el recinto. Además, se conformó una comisión investigadora que realizó su tarea de forma minuciosa y se hizo constataciones de obras de que las unidades habitacionales no fueron realizadas con el Fondo Sojero 2009”, explicó Cabrera. Y después mocionó por la destitución de la Intendenta por considerar que hay pruebas de que hubo una presunta malversación de fondos.
Esto fue apoyado por Gómez y así, a las 19.50, el Concejo definió la destitución de la Intendenta de Santa Ana, al mismo tiempo que anunció que llevará el caso a la Justicia Federal.
El veredicto fue leído mientras varios vecinos expresaban su repudio en la puerta del recinto. Para dar por finalizada la sesión del Concejo, los participantes salieron a la vereda y entonaron el Himno Nacional. Mientras que un grupo de policías, los separaba de quienes apoyaban a la Intendenta.
Al cierre de esta edición, desde el cuerpo deliberativo aseguraron la notificación de la sanción fue recibida en el domicilio de Escalante por su esposo. En tanto que minutos después estaba previsto que sucediera lo mismo con la viceintendenta María Mercedes Medina, a quien informarían que está a cargo de la Intendencia de Santa Ana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario