miércoles, 12 de enero de 2011

Primera gala chamamecera con mucho público y alto nivel artístico Fecha Publicación: Miércoles, 12 de Enero de 2011

Con guitarra y acordeón interpretando “La calandria”, de Isaco Abitbol, el padre Julián Zini dijo la oración de bienvenida a la 21º Fiesta Nacional del Chamamé y 7º del Mercosur el lunes por la noche en el Anfiteatro “Mario del Tránsito Cocomarola”. Apenas pasadas las 21 y luego del ingreso a caballo de la Virgen de Itatí portada por el gaucho Alfredo Ellero, el flamear de las banderas de Paraguay y Uruguay, de Brasil y Argentina en el escenario “Osvaldo Sosa Cordero”, testimonió este encuentro que se apresura a llamarse “mundial” en la captación del interés de la gente de todas las culturas por la raíz nuestra y su música representativa: el chamamé.
“Bendito seas Padre Dios chamameceramente”, comenzó el paí Zini en el umbral de la fiesta en la que “recuperamos la memoria y confirmamos nuestra identidad. Es necesario conocer y amar el chamamé para poder resistir en esta trinchera cultural. No se trata de imponer sino de regar las raíces”, continuó mientras el baile y la música ilustraban sus palabras.
En la platea, el vicegobernador Pedro Braillard Poccard, el embajador de Paraguay, Gabriel Enciso, el subsecretario de Cultura de Formosa, Alfredo Jara, y el vicepresidente del Instituto Cultural del Chaco, Carlos Aguirre. De la Secretaría de Cultura de la Nación, el director de Arte, José Luis Castiñeira de Dios y el director de Acción Federal, Juan Cruz Guillén. Los ministros Orlando Macció de Educación; Gustavo Valdés de Gobierno, las subsecretarias Graciela Rodríguez de Gobernación, Inés Presman de Turismo, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, el diputado nacional Agustín Portela y el senador nacional Eugenio Artaza, entre otros.

Ramonita 
Fuegos artificiales en el cielo que marcaba la inestabilidad del tiempo con pronóstico de lluvia, alumbraron a falta de luna clara esta primera noche de Fiesta, que con locución de Raúl Báez y Maia Sasovsky presentó a la primera estrella escénica y novia eterna en el afecto de su pueblo, Ramonita Galarza. Bellamente vestida y cálida en el gesto, la cantante interpretó varios temas del cancionero clásico, como “A mi Corrientes porá”, un chamamé que para ella escribiera Antonio Tarragó Ros, “Mi chamamé” y con glosas de Víctor Sánchez Hernández continuó esa costumbre tan particular de encandilar a la gente a su paso por Corrientes.
En representación de la Asociación Argentina de Intérpretes, Zamba Quipildor, Boni Vera, Simón de Jesús Palacios, Juan Cruz Guillén, el vicegobernador Pedro Braillard y José Luis Castiñeira de Dios, entregaron una plaqueta de reconocimiento a la artista, por ser embajadora en el mundo de este sentir musiquero. La aplaudieron de pie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario