sábado, 5 de febrero de 2011

Cristina abrió la licitación que en 3 años dotaría de gas natural a Corrientes

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner abrió ayer la licitación para las obras de los tramos troncales del Gasoducto del NEA. Nación invertirá casi 25 mil millones de pesos para llevar gas natural a las únicas provincias que no tenían este servicio: Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones. Favorecerá a los hogares y a las industrias. 

Cristina, Coqui y Ricardo en el Salón de las Mujeres del
 Bicentenario de la Casa Rosada, durante la apertura de la licitación.
Es un resarcimiento histórico para quienes ustedes gobiernan”, les dijo ayer Cristina Fer-nández a los cinco gobernadores invitados al acto en el que se abrió la licitación del Gasoducto del NEA, entre los que estaba el correntino Ricardo Colombi. Las obras, que comenzarán en el segundo semestre del año, se realizarán en dos etapas y la se-gunda de ellas incluirá al Chaco, desde donde se construirá un ramal que llegará a Corrientes y Misiones, con lo que se completarán unos 1.448 kilómetros de ductos centrales que transportarán gas natural hacia redes residenciales de 165 localidades. Del acto también participaron otros funcionarios provinciales, como el subsecretario de Energía, Marcelo Gatti y el intendente capitalino Camau Espínola.
Las inversiones, que también alcanzarán a regiones de otras provincias como el Este de Salta y el Norte de Santa Fe, generarán más de 10 mil puestos de trabajo y transportarán 11,2 millones de metros cúbicos diarios de gas, que garantizará el acceso al servicio a casi 3,5 millones de habitantes. Además de la red troncal, que nacerá en el país en Salta -desde Bolivia con la traza que se llamará Juana Azurduy- se construirán 2.683 kilómetros de gasoductos de derivación, 15 mil kilómetros de redes de distribución, 8 plantas compresoras y 165 plantas reguladoras. La primera parte de los trabajos estaría lista en junio del año próximo.
En su discurso, Fernández de Kirchner propició un futuro de crecimiento para la región, pues las redes de gas aliviarán la situación a los hogares del Nordeste pero también permitirá el desarrollo y crecimiento industrial, que permita aportar valores agregados a las materias primas con las que suelen destacarse las economías regionales.
Pidió celeridad a quienes obtengan la ejecución de las obras para “cumplir con esta verdadera deuda histórica que tenemos con ustedes”, mientras se dirigía a la plana de gobernadores de las provincias beneficiadas. Sin pausa, aclaró: “Con ustedes no tanto, con los que ustedes gobiernan, tampoco se la crean demasiado, ustedes igual que yo tenemos responsabilidades, somos los que representamos a esos hombres y mujeres que necesitan que todos los días trabajemos más y mejor todos juntos”. En ese momento, Ricardo Colombi apenas esbozó una sonrisa e intentó disimular la incómoda situación arreglándose la corbata.
Durante el evento también se anticipó el lanzamiento de la licitación para el resto de los tramos del gasoducto destinada a completar los trabajos de ingeniería básica y estudios ambientales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario