jueves, 17 de febrero de 2011

Investigan vestigios en predio de antigua iglesia

LA CRUZ
Desde el 5 al 13 de este mes, La Cruz recibió la visita de arqueólogos y estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), quienes invitados por el Municipio realizaron prácticas sobre métodos de excavación en el sitio histórico del templo jesuítico guaraní de la localidad, junto al Equipo de Arqueología Municipal. 
Los investigadores, el licenciado Reinaldo Moralejo, Romina Giambelluca, Julia Gianelli y Celeste Placenave, participaron de una exitosa experiencia que proyecta continuarse a través de convenios entre el Municipio y la UNLP. 
En su estadía también visitaron la localidad de Yapeyú junto a la arqueóloga de La Cruz, la licenciada María Eugenia Turus, quien desde hace varios años trabaja en la investigación y revalorización de la antigua Reducción Jesuítica guaraní, donde se yergue la actual población.
EL TRABAJO EN EL TEMPLO
El trabajo científico en este lugar de importantísimo valor patrimonial para Corrientes, es llevado adelante por el Municipio desde mayo de 2010 y tiene por objetivo la búsqueda y rescate de antiguos vestigios de la construcción y del uso del templo. El proyecto se realiza con las autorizaciones pertinentes de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia y en el marco de un Convenio entre el Municipio de La Cruz y Diócesis de Santo Tomé.
Se estima que la iglesia jesuítica fue edificada por manos guaraníes en la primera mitad del siglo XVIII (es decir entre los años 1700 y 1750) y fue quemada y destruida por la invasión brasilero-portuguesa en 1817.
HALLAZGOS
La intervención sobre el terreno ha dado en los últimos meses sus primeros hallazgos con el descubrimiento de pisos de cerámica octogonales, bases de columnas de piedra, estructuras de madera y elementos relacionados a la vida religiosa y cotidiana de la misión jesuítica. 
Al respecto, el intendente, Mateo Maydana, manifestó que "el desarrollo de este tipo de proyectos de revalorización de nuestro patrimonio necesita de convicciones políticas fuertes, sobre que el cambio y progreso social se basa en la promoción de la Cultura. Desde el Municipio también invertimos en este sentido para favorecer el desarrollo turístico a nivel local y así articularnos con las otras localidades del Corredor Jesuítico Guaraní Correntino".

No hay comentarios:

Publicar un comentario