miércoles, 23 de marzo de 2011

Ascienden a 33 los casos de leishmaniasis en Capital

Con el paso de los días se siguen conociendo más casos de leishmaniasis canina en la capital correntina y la preocupación de la cartera sanitaria provincial y municipal crece cada vez más. Ayer se conoció un nuevo contagio, el número 33, en un perro Rottweiler de una familia que habita en el barrio Villa García.

Así lo confirmó a época el jefe del Comité de Lucha de la enfermedad, Alexis Burna, quien precisó que el caso se detectó en una vivienda de la calle Güemes al 1100 (frente al Shopping de Centenario).
A partir de la detección, un equipo de agentes de salud desplegó un operativo en la zona con el objetivo de resguardar a la población que se asienta en el lugar. El caso fue detectado por un veterinario, quien tras el examen a la mascota, dio aviso a la Comuna.
El equipo interdisciplinario de la Secretaría de Salud y Medio Ambiente llevó adelante la extracción de muestras de los perros de la zona, de manera de detectar posibles infectados, además de la fumigación de la manzana donde se encontró el nuevo caso y el frente de manzana y se efectuó un ordenamiento ambiental que consta de un recorrido de los agentes sanitarios por los hogares, para solicitarles a los vecinos remuevan los cacharros y objetos que se encuentren en sus patios. El mismo continuará hoy.
Cabe mencionar que como ya publicó época días atrás, el caso número 32 fue detectado en el barrio San Antonio Este, donde también ya se desarrollan tareas de concientización y educación sobre la enfermedad, además del respectivo bloqueo vectorial y control de las mascotas de la zona.
Por otra parte, cabe señalar que se vienen realizando además charlas y clases educativas en distintos establecimientos escolares de la ciudad. Ya se realizaron en la Escuela Nº 4 “Mariano Moreno” y ayer en las escuelas Regional “José Manuel Estrada” y Nº 808, ambas del barrio Aldana.
En tanto, un equipo de docentes y alumnos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) iniciará hoy una campaña de diagnóstico de leishmaniasis y la desparisitación de perros, gatos y caballos en distintos barrios periféricos de la capital. La misma forma parte del programa de extensión UNNE Salud. Hoy será la primera jornada y el equipo de Veterinaria llegará al barrio Quilmes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario