miércoles, 23 de marzo de 2011

El Ministerio Público Fiscal del Poder Judicial se ocupará también de indagar si existen irregularidades en la Escuela de Policía de Corrientes en procura de determinar quiénes han cometido delitos en el proceso de instrucción de los aspirantes a la Fuerza. De esta manera, la Fiscalía se suma a las investigación que ya dispuso el Ministerio de Gobierno y Justicia a través de la Subsecretaría de Seguridad y la propia Jefatura de Policía por intermedio de la división Asuntos Internos.

Por otra parte la Subsecretaría de Derechos Humanos (que depende del Ministerio de Gobierno y Justicia) fue comisionada a interiorizarse del asunto.
El objetivo es precisar las responsabilidades de los hechos que ocurren puertas adentro de la institución donde se forman los policías. Una serie de imagenes, capturadas de un video casero, que publicó época evidencian espisodios de maltratos y vejámenes a los cadetes.
La denuncia mediática, impulsada por familiares de los aspirantes, desató un escándalo público y empujó al Gobierno a profundizar una investigación. La Justicia también tomó nota y se metió en el tema, de oficio, por orden del Fiscal General del Superior Tribunal, César Sotelo. El caso quedó en manos del fiscal de Instrucción Nº 1 de esta capital Buenaventura Duarte.
Anoche época entregó las pruebas fílmicas que respaldaron la nota publicada el lunes 21. La Justicia adelantó además que hará una inspección ocular del lugar y llamarán a declarar a oficiales de alto rango.
El expediente, que sustancia Duarte, que lleva el número 63.585, ya cuenta, no sólo con el informe periodístico completo y el DVD original, sino también varios oficios para realizar en el transcurso de la semana, como la inspección ocular a la Escuela de Policía y citación a efectivos.
Buenaventura Duarte aclaró que más allá que se compruebe o no si se trató de un hecho reciente, las imágenes mostrarían la comisión de un delito grave, que es castigado con dureza por el Código Penal y en ese sentido hay que buscar y detener a los responsables. “No podemos dejar pasar mucho tiempo”, expresó el fiscal a época. En declaraciones a Radio Dos, Duarte agregó que está preparando una lista, una nómina de supuestos protagonistas de los abusos, tanto víctimas como victimarios, para cursar las citaciones correspondientes.
En ese sentido, aclaró que “estamos pidiendo el informe de todas las personas involucradas en la instrucción así como la lista de cadetes”, señaló, al tiempo que descartó la posibilidad de que haya represalias contra los aspirantes que colaboren con la Justicia porque “el ministro de Gobierno no va a permitir que se cometan delitos”.
Era lo que faltaba para completar el círculo de investigación, dado que el mismo lunes fue la Policía a pedido del propio jefe de la fuerza, comisario general Juan Alfredo Ojeda, que solicitó al diario época las filmaciones y en el mismo sentido lo hizo el ministro Gustavo Valdés.
Mientras tanto, ayer voceros del grupo de familiares confirmaron que esperan ahora poder reunirse con las autoridades provinciales y que en conjunto se llegue a una solución rápida. “No queremos que nuestros hijos sufran más y que a causa de todo este escándalo se los persiga y todo quede en la nada y los vuelvan a hacer ‘ranear‘, sólo por reclamar que ésa no es la forma de capacitar a los futuros policías”, explicaron.
“Con esto no buscamos voltear a nadie pero sí alertar de que las cosas se estaban haciendo muy mal dentro de la institución y las consecuencias las padecían nuestros hijos. No se nos escuchó en su momento, nadie hizo caso a las denuncias que hacíamos, por falta de hidratación, por comida en mal estado y por exceso de ejercicios o éstos mal llevados a cabo”.
Asimismo, los tutores indicaron que una vez que se logren reunir con las autoridades provinciales van a poner a disposición todo el material con el que cuentan para poder llegar a una solución en este conflicto grave y que la historia no se vuelva a repetir cuando sus hijos retornen el próximo lunes, luego de la licencia concedida por el Jefe de Policía, luego que estallara el escándalo por la publicación de este matutino.


Derechos humanos también investiga

Al trabajo iniciado por la Dirección de Asuntos Internos de la Policía y al de los funcionarios de la Subsecretaría de Seguridad se sumó el que realizará el coordinador de gabinete Manuel Cuevas, a cargo de la cartera de Derechos Humanos.
Buscan elementos para constatar la denuncia de época y elevarlos a la Justicia, por lo que ‘el ministro de Gobierno Gustavo Valdés ordenó iniciar las actuaciones correspondientes de investigación administrativa a fin de constatar y/o desmentir tales hechos, con el objeto de llevar a cabo el esclarecimiento de los mismos, que fueron puestos a la consideración pública‘, cita textualmente el comunicado oficial emanado desde aquella cartera.
“Para tal fin se pusieron a disposición de la Justicia provincial todos los elementos que se tienen hasta el momento, relacionados con los hechos. Al tiempo que se instruyó al comisario retirado Manuel Escobar, quien se desempeña como funcionario de la Subsecretaría de Seguridad, y al Coordinador de Gabinete del Ministerio de Gobierno, Manuel Cuevas, a cargo de la Subsecretaría de Derechos Humanos, a que realicen una investigación exhaustiva para esclarecer los acontecimientos narrados en el diario”, continuó el parte oficial.
“Ambos funcionarios buscarán determinar si realmente se cometieron violaciones a los Derechos Humanos, tal cual manifiesta el medio escrito donde apareció la denuncia, o faltas graves que sean sancionadas por las reglamentaciones policiales vigentes. De constatarse será el móvil para aplicar las sanciones correspondientes a quienes aparezcan como responsables y oportunamente remitir a la Justicia dichos elementos para que continúe con la investigación.
“Una vez conocida la denuncia realizada por la prensa hemos puesto en marcha una profunda investigación a través de Asuntos Internos de la Policía y de los funcionarios de la Subsecretaría de Seguridad. Ahora sumamos al área de Derechos Humanos, porque consideramos que es muy grave que sucedan estos hechos, porque no se condice con el Norte de educación que nos hemos trazado para nuestra policía. Sin dudas, vamos a llegar al fondo de la cuestión y se sancionará a quienes hayan participado en este hecho lamentable”, indicó el Ministro.

Continúan las reuniones

En tanto, según fuentes cercanas a la Policía, en las últimas 48 horas se llevaron adelante múltiples reuniones de las que participaron el propio jefe de Policía Comisario General Ojeda y varios de sus hombres de confianza y de la plana mayor de la fuerza.
El objetivo principal de las mismas, recabar toda la información posible en cuanto a los antecedentes de las denuncias de los familiares de los cadetes de policía y cada detalle que haya sido pasado por alto, en por lo menos los últimos 12 meses.
También estarían reviendo todas las concesiones que la Policía o el Estado provincial habría hecho por la alimentación de los cadetes y además de los insumos de limpieza y demás, que era otras de las quejas efectuadas por los familiares de los futuros policías.
Por ahora todo sigue su curso. No hubo desplazamientos en la fuerza, aunque todos están bajo la lupa de la Justicia. Un escándalo que se pudo haber evitado, con sólo atender el reclamo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario