sábado, 9 de junio de 2012

GESTIÓN LEGISLATIVA DE CARLOS RUBIN Y ALICIA LOCATELLI
Buscan equiparar criterio de caducidad entre

partidos provinciales y nacionales
http://www.momarandu.com/fotos1/dot.jpg
Se presentó en la Cámara de Diputados un proyecto para bajar el piso de votos exigidos para los partidos provinciales, y equipararlo con el piso fijado por la ley nacional para los partidos de jurisdicción nacional. Aseguran que la ley provincial es más gravosa que la norma nacional.

 
Carlos Rubin

La iniciativa de los legisladores Alicia Locatelli y Carlos Rubín pretende reformar el artículo 63 de la Ley 3767, Ley Orgánica de los Partidos Políticos, que fija las causas de caducidad de la personería jurídico política de los partidos.
Entre esas exigencias que son motivo de caducidad se destacan la no realización de elecciones partidarias internas durante el término de cuatro años; la no presentación en dos elecciones consecutivas sin causa debidamente justificada; y que las elecciones internas para la designación de autoridades partidarias serán consideradas válidas cuando vote un porcentaje de afiliados superior al diez por ciento (10%) del requisito mínimo de afiliados establecido por ley.
Además obliga a obtener en alguna de las dos elecciones anteriores el 3 por ciento del respectivo padrón electoral.
Alicia Locatelli


Justamente, este último criterio es el que buscan modificar en la Legislatura local, y bajar ese porcentaje del 3% del padrón al 2% del padrón en consonancia con la Ley Nacional 23298. Según argumentan los autores del proyecto, la ley provincial establece requisitos más gravosos que la ley nacional, lo cual pone en situación de desigualdad a los partidos de jurisdicción provincial con respecto a los partidos nacionales que compiten en la provincia.
“Dicho cambio potenciará a los partidos provinciales” explican Rubín y Locatelli, en referencia a que la desigualdad entre la ley provincial y la ley nacional provocó que algunos partidos provinciales hayan desaparecido por no cumplir el piso del 3% mientras que a los partidos nacionales en la misma situación subsisten porque se les exige un 2%. Sostienen que los partidos políticos constituyen una de las instituciones más representativas de la sociedad, y resulta inexplicable que partidos que compiten en un mismo territorio, la provincia, deban regirse por leyes distintas según sean partidos provinciales o nacionales, leyes que a su vez imponen exigencias desiguales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario