lunes, 12 de enero de 2015

UNA ELECCION INTERMEDIA DE CARA A LA SUCESION GUBERNAMENTAL
Para las elecciones Colombi busca nuevos liderazgos y apostaría a sus ministros

La estrategia del mandatario sería someter al arbitrio de las urnas la imagen de hombres clave de su gabinete. El gurú oficial, Zuleta Puceiro, abona la teoría.
Entre los alfiles con posibilidades de medir fuerzas se destacan Eduardo Vischi, Pedro Braillard Poccard y otros “con liderazgo propio”.

El gobernador Ricardo Colombi apostaría al liderazgo de sus ministros para las elecciones provinciales de mediados de año. El mandatario sometería al arbitrio del electorado la imagen de hombres clave de su Gabinete con el horizonte puesto en 2017. El gurú oficial del Gobierno, Enrique Zuleta Puceiro, abonó esta teoría.  
Zuleta Puceiro consideró que “Colombi debe comenzar a buscar alternativas y nuevos liderazgos para el futuro”.
En ese sentido, descartó el desempeño de Pedro Braillard Poccard, ministro de Seguridad, a quién calificó “como un hombre de peso propio”.
Pero no fue el único. En declaraciones a El Litoral, el encuestador dijo que “Colombi tiene hombres clave                                                                                    dentro de su gabinete que han sido intendentes y forjan un liderazgo propio”.
Mencionó a Eduardo Vischi, ministro de Planificación, a quién calificó “como un líder fuerte, con una gestión desarrollista en Paso de los Libres y políticas muy novedosas en su ministerio”. El libreño sería una de las apuestas principales del Gobernador para las urnas, pero también se lo sindica como un posible sucesor del mercedeño. 
El mismo Colombi dijo antes de fin de año, en declaraciones a un medio de su ciudad natal, que trabajan con “cuatro nombres para la futura sucesión”.
Zuleta Puceiro también destacó la figura de Carlos Vignolo, pero consideró que “no sería candidato en estas elecciones. Aunque podría afianzar su liderazgo para el proceso posterior”.
“Muchas de las políticas que le sirvieron a Colombi para afianzarse en la gestión fueron diagramadas por Vignolo”, explicó.
Además resaltó la fortaleza del vicegobernador Gustavo Canteros. “Es un hombre con impronta propia que le hace muy bien a la gestión”, aseguró.
Otro de los alfiles con proyección que el gurú mencionó fue el diputado nacional Gustavo Valdés. 
“Valdés tendrá un protagonismo como pocos en el Consejo de la Magistratura. Porque habrá una guerra por la Justicia y el Consejo será determinante”, sostuvo.
El encuestador negó que haya realizado sondeos para el Gobierno en los últimos meses. “Mi último trabajo fue en noviembre. En aquella oportunidad el apoyo a la gestión de Colombi rondaba el 57 por ciento, como para las elecciones”, detalló.
Anticipó además que volverá a trabajar para la gestión de Colombi en las próximas semanas. “Haremos unos trabajos para el festival del chamamé. Durante esos días estaré en Corrientes”, agregó.

Panorama nacional
Zuleta Puceiro analizó además el panorama nacional. En ese aspecto destacó que existen tres factores a tener en cuenta.
“El primero es que no sucedió con lo que especulaba que era que el peronismo no podría encontrar un proceso pacífico de transición. No fue así. Se encontró un proceso democrático en el que todos competirán por ser el sucesor de Cristina Fernández de Kirchner. No hizo falta que ella ungiera un candidato. Eso sólo ocurrió en la interna Cafiero-Menem”, aseguró.
“Por todo eso hoy la política trasmite estabilidad”, agregó.
Otro factor a analizar para entender la realidad es, según el encuestador, la estabilidad económica. “No hubo default. La economía funciona y eso también trasmite tranquilidad”, explicó.
Y el tercero es que “los líderes nacionales van a apoyar a las provincias”.
“Un claro ejemplo es lo que sucedió en Mendoza. Macri apoyó a un radical como candidato a gobernador y en Neuquén hizo lo mismo con Quiroga que es de Unen”, recordó.
“También Massa hizo lo propio en Salta y Tucumán. Son los líderes nacionales lo que apoyarán a las provincias”, reiteró. 
Habló además de un virtual empate en las encuestas entre Scioli, Macri y Massa, “aunque el Gobernador bonaerense aventaje por uno o dos puntos”.
Consideró que “el esquema es muy abierto y que no predomina la división, salvo el excepcional caso de Lilita Carrió”.
“Asistimos a una nueva generación de dirigentes en las que no se discuten ideologías, se reconocen los problemas y se mencionan las posibles soluciones”, dijo. 

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario