sábado, 4 de octubre de 2014

EN ALGUNOS CASOS VOLVIERON A VIEJAS TECNICAS POR FALTA DE ELEMENTOS
Ministro de Salud advirtió que faltan insumos hospitalarios por restricciones a importaciones
 
 
 
Julián Dindart dijo en el marco de  la inauguración del Caps Nº 16 que faltan materiales en centros de atención por restricciones en la compra.

Los directores del Hospital Escuela, Llano y Vidal reconocieron esta realidad a El Litoral y previeron posibles situaciones. 

Hacemos máximos esfuerzos por conseguir insumos. No faltan actualmente, pero pueden faltar dentro de poco tiempo por restricciones a las importaciones. Ni aún con dinero en la mano se consiguen algunos materiales hospitalarios”, sostuvo el ministro de Salud de la provincia de Corrientes, Julián Dindart, en el marco del acto por la inauguración del Caps Nº 16 del barrio La Olla. 
En este sentido, el funcionario criticó al gobierno nacional. “Hay una terquedad en el manejo nacional de algunos insumos importados que no llegan al interior, y solo quedan en el Gran Buenos Aires”, sostuvo el ministro. 
“En Corrientes pagamos relativamente en tiempo y forma la obra social, y a prestadores y proveedores, pero existe la posibilidad clara y concreta de que falten insumos porque muchos son importados”, remarcó. 
En este contexto, El Litoral consultó a los directores de los hospitales más importantes de la Capital respecto a esta situación. Las autoridades de los nosocomios reconocieron que faltan descartables y que algunos días tuvieron que volver a los viejos métodos como usar jeringas de vidrio.
“Faltan insumos importados, tenemos entendido que importan tandas, es decir que solo se puede ingresar un grupo de elementos y otros se dejan. Faltan agujas para biopsias y nos cuesta mucho trabajar sin cosas como estas”, explicó el director del Hospital Escuela Alfredo Revidatti a este medio. 
Entre algunos de los materiales que escasean se encuentran las placas radiográficas. “Tenemos un sistema de equipos viejos de rayos que es más lento pero nos vamos ingeniando cuando no hay placas”, señaló el doctor. 
“Como hace mucho tiempo faltan descartables, los plásticos son importados, porque no se consiguen las cantidades que se necesitan. Para el fin de semana tenemos cubierto y estamos tratando de optimizar los recursos. 
El Hospital Vidal tiene la particularidad de tener el sector de Neonatología donde se utilizan muchos descartables como jeringas y esto nos ocasiona un problema.
 Aún teniendo los medios para adquirirlo se complica la situación con los descartables, con los antibióticos hasta ahora no tenemos mayor problema”, comentó la doctora Norma Pérez. 
En cuanto a las soluciones que buscan los médicos cuando faltan insumos comentó que “un día se tuvo que usar jeringas de vidrio que se pueden esterilizar y volver a usar”. “Usamos un día el mes pasado, es una opción cuando faltan jeringas, muy usadas en el área de Neonatología”, indicó la directora del Vidal. 
“En este caso hay opción pero algunas veces no. Las cirugías se disminuyen por día. Además, cuando querés comprar colocan precios muy elevados, hay mucha especulación. El otro tema es que si se mantiene esta situación, tendremos que pedir a los pacientes que traigan descartables”, advirtió la médica. 
“De faltar no faltan, sí cuesta conseguir, se retrasa cuando se solicita y el pedido de los proveedores no llega. No hace falta aún, hay cosas que son de público conocimiento como los descartables después, lo demás se consigue. Es cierto que cuesta conseguir algunos insumos pero tratamos que no falten”, expresó la doctora Silvia Bonasies y agregó que en el Hospital Llano trabajan con un equipo digital para hacer radiografías y que, cuando no tienen placas para imprimir, los médicos revisan en la misma pantalla el resultado del estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario