lunes, 20 de octubre de 2014

Niños promovieron la festividad de “Ángeles Somos”

Con motivo de la celebración tradicional de los “Ángeles Somos”, medio centenar de niños y niñas que integran el ballet de danza folklórica de la Casa del Bicentenario, promocionaron la actividad que se va a realizar el 1º de noviembre a las 18, en la plaza Cabral de la Ciudad de Corrientes.
Con la participación de más de 50 niños y niña, la Municipalidad de Corrientes comenzó a promover la festividad “Ángeles Somos” que se desarrollará el próximo 1º de noviembre en la plaza Cabral.
La actividad de promoción organizada por la Subsecretaría de Cultura, Turismo y Grandes eventos a cargo de Miguel Cabrera, se inició desde la Oficina de la Dirección General de Turismo de la Comuna capitalina en Plaza Cabral (Santa Fe y Junin), y se extendió por toda la peatonal Junín hasta la Plaza Juan de Vera, donde finalizó.
Durante su recorrido, los niños caracterizados como ángeles repartieron las invitaciones para el evento que tendrá lugar el próximo 1º de noviembre en la plaza Cabra, desde las 18. Además desarrollaron diversas coreografías por toda la senda peatonal.
Cabe recordar que “Ángeles Somos”, es una fiesta que está dentro del calendario católico y comienza con una misa. Posteriormente los niños salen a la calle con ollas pidiendo dulces y comida para hacer y compartir una sopa gigante (sancocho). Se trata de una festividad de fuerte arraigo rural que implica y apela a los sentidos de solidaridad, vecindad y amistad.
Al tocar la puerta de los vecinos, los niños correntinos cantan: “Ángeles somos, del cielo venimos, trayendo regalos. Colación, colación, su bendición”. Si la respuesta es positiva el verso es “esta casa es de rosas donde viven las hermosas” o de lo contrario “esta casa es de takurú donde vive el guaycurú”, entre otras variaciones.
A diferencia de Halloween, en la celebración de Ángeles Somos la muerte no implica el fin de los sentidos, sino una continuidad donde el hecho biofísico del fallecimiento actúa como una bisagra comunicativa entre los vivos y el alma del difunto. La muerte no es el fin de la comunicación. Sino todo lo contrario. Además el difunto es amigable.
Vale mencionar que se programó esta actividad organizada por la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, con el objeto de contribuir al rescate cultural de una antigua tradición correntina, que cuenta con el acompañamiento de la Comisión Arquidiocesana de Cultura del Arzobispado de Corrientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario