Comer asado es más barato que comer ensalada
La comerciante, también ofrece verduras en su negocio y respondió a
época que por la suba del tomate, no compra más esta fruta. “Si es por
mí no traigo cajones, pero mi marido dice: ‘Vamos a llevar uno aunque
sea para nuestros clientes’, porque si es por mí, no traigo”, destacó.
En su local, el vacío lo ofrece a 34 pesos y los tomates a 33; la
costilla a 34 pesos y directamente no compra morrón colorado por el alto
precio de esta verdura.
En otro punto de la ciudad, en el barrio Galván, para Juan Carlos
Monzón, “es fácil”. “El kilo de morrón cuesta 40 pesos y la costilla o
vacío 25 pesos; el kilo de tomate cuesta 40 pesos y la carnaza (bola de
lomo, nalga, etc.) cuesta 34”, comparó el propietario de un negocio
ubicado en Teniente Ibáñez al 900. Monzón recordó que hace 12 años posee
comercio en ese barrio, que es atendido por él mismo y por ello, vende
la carne más barata, dado que tampoco sufre costo de alquiler. Sin
embargo rezongó: “Ahora la carne vino con un aumento de 25 por ciento”.
En el mismo barrio, pero del otro lado de la avenida Teniente Ibáñez,
Cristian, también al frente de una carnicería, al ser consultado cómo
vienen los precios, apuntó: “uhuh, la carne y el pollo también
aumentaron”. “En el caso del pollo antes lo vendíamos a 16 pesos el kilo
y ahora a 17; en el caso del vacío se fue a 38 pesos; la falda a 30 y
el chorizo a 35”, detalló el vendedor.
Lejos de los barrios y en el microcentro correntino, en una reconocida
carnicería que también ofrece verduras, sus empleados cuentan que:
“Chauchas no se trae directamente porque se fue a 50 pesos el kilo y el
tomate a 38”.
A una cuadra de ese mismo local, por calle Junín la chaucha se fue a 60 pesos, el morrón colorado a 46 y el tomate a 40.
En ese contexto, desde las oficinas de Defensa al Consumidor a nivel
nacional aconsejan un cambio en la dieta. Sustituir la salsa roja por la
blanca y en las ensaladas cambiar el tomate por la zanahoria,
remolacha, lechuga y atún.
Por su parte, desde la Asociación Hortícola Río Santa Lucía aclararon
que: “El sobreprecio del producto no viene por parte del productor
hortícola como lo quieren hacer creer, sino que es de la avaricia de los
grandes empresarios”.
Detallaron que “las mayores zonas productoras de tomates y pimientos
sufrieron intensas heladas y varios días de nublados durante este
invierno perdiendo en la mayoría de los casos gran parte de su
producción en Salta y Corrientes”.
El comunicado agrega que “hoy un productor que debía cosechar
normalmente 100 cajones de estos frutos sólo cosecha entre 18 y 20,
disminuyendo gran parte de su producción y su ingreso; no pudiendo
cumplir con el abastecimiento”. “En muchos casos el productor ni
siquiera logró salvar el gasto que realizó para comenzar con la cosecha,
debido a que al productor hoy en la finca le están pagando entre $10 y
$12 el kg (...) y las grandes cadenas de supermercados venden el kilo a
unos $40 o $50, afectando el bolsillo del consumidor”, aclara finalmente
el documento.
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