sábado, 15 de noviembre de 2014


El 20% es insulinodependiente

60 mil correntinos tienen diabetes y la mitad no lo sabe


Ayer, en el marco del día mundial de esta enfermedad, se realizaron más de 800 análisis de glucemia en el Pediátrico y en la Plaza Vera.

Según datos brindados desde el servicio de Endocrinología, Diabetes y Nutrición del hospital José Ramón Vidal, los índices de personas que padecen la enfermedad aumentaron notoriamente en los últimos años. Según se pudo saber, el 8,6 por ciento de la población correntina en 2005 tenía diabetes. Actualmente las cifras subieron al 10 por ciento. La población infantil es la que más preocupa, debido al alto porcentaje de sedentarismo y obesidad. El stress también influye.

En el marco de la jornada mundial por el Día de la Diabetes, se llevaron a cabo varias actividades, que incluyeron: análisis de glucemia, concientización a la población dentro de hospitales como así también en espacios públicos y un acto en el hospital Vidal, donde se puso el nombre de Diego José Palma al servicio de atención especializado en esa enfermedad. También en el geriátrico se realizó una jornada de concientización. Los datos alarman, por el crecimiento que ha alcanzando en los últimos años, ya que la silenciosa patología permanece en las personas durante mucho tiempo hasta que desencadena un cuadro grave que deriva en su detección casi de forma casual. “

En pocos minutos, con un estudio sencillo o bien con un análisis de sangre, cualquiera puede conocer el índice de glucosa en sangre.Lo que, detectado a tiempo, no acarrea grandes complicaciones a quienes la padecen”, explicó la médica María Laura Pomares, quien coordinó ayer por la mañana las actividades en el hospital pediátrico Juan Pablo II.

En contacto con este medio la médica Silvia Lapertosa, integrante del área de diabetes del hospital Vidal, resaltó la gran cantidad de pacientes que todos los meses son tratados en dicho centro médico.

En ese sentido, destacó que aproximadamente 60.000 correntinos padecen la enfermedad, pero aproximadamente 30.000 no lo saben. “Mensualmente, sólo en este hospital son tratadas, en promedio, 700 personas con diabetes. Que son controladas y guiadas, llegan de todas la provincia y en su mayoría detectaron el problema tras alguna complicación”, sintetizó la especialista consultada. Del total de personas diabéticas confirmadas en la provincia, 6.000 son insulinodependientes, lo que significa que no pueden dejar de recibir insulina ni un solo día. Ante tal situación, Lapertosa confirmó que, si bien existen faltantes de insumos en varias áreas del hospital -tanto las tiras reactivas como así también la insulina-, la provisión está garantizada. La diabetes y los niños es uno de los temas que más preocupa a quienes trabajan en el tema desde hace varios años, por el notorio incremento. “

Vamos a pedir que se realicen en algunos puntos de la provincia estudios sobre agrotóxicos, porque hay zonas donde se detectan mucho niños con diabetes y podría estar relacionado”, apuntó la médica. Ante el panorama, desde las áreas que tratan la enfermedad destacan que el sedentarismo y la obesidad son los principales factores que alientan el crecimiento de los números.

“Lo que buscamos con este tipo de campañas es lograr concientizar a la población sobre esta enfermedad y evitar así complicaciones mayores, sobre todo relacionadas al corazón”, explicó.

Análisis de glucemia

En la jornada de ayer se realizaron más de 800 análisis de glucemia. Primero por la mañana en el hospital pediátrico Juan Pablo II, se atendieron a quienes se encontraban en el hall del centro de salud. Por la tarde, en una jornada realizada en la plaza Juan de Vera, se llevó a cabo una gran cantidad de análisis. “

La tira reactiva sólo demora algunos minutos, pero ese es el primer paso, en el caso de detectar índices por sobre lo normal, la persona debe realizarse un estudio de sangre y luego avanzar con las indicaciones médicas y el tratamiento”, señaló Lapertosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario