sábado, 15 de noviembre de 2014


Presupuesto 2015

El Gobierno estimó que 234 millones repartirá a los 71 municipios


Son proyecciones que podrían ser superadas. El Ejecutivo pidió créditos para obras públicas. El Fondo Sojero se estima en más de $500 millones.

El proyecto de Presupuesto 2015 ideado por el Ejecutivo y enviado al Poder Legislativo el pasado jueves, ingresó en la Cámara de Senadores y proyecta unos $546.910.000 en concepto de transferencias nacionales para el rubro Fondo Solidario Sojero. Dicho monto deberá ser ocupado, como lo indica la ley nacional que regula esos recursos, exclusivamente en obra pública por parte del Estado provincial. Para las comunas, siempre en el mismo rubro del Fondo Sojero, el Gobierno provincial estimó en $234.390.000. Es lo que repartirá a los 71 municipios a lo largo de 2015, según las proyecciones hechas.

Los ingresos a las arcas locales de los recursos provenientes del gravamen a la importación de granos (mayoritariamente la soja) tuvieron márgenes elevados a lo largo de 2014, lo que significa que el Estado provincial superará la proyección hecha en el proyecto de Presupuesto 2015. Entre los montos a repartir totaliza $781.300.000, estas proyecciones están ligadas a uno de los dos tópicos del esquema presupuestario.

Además de asegurar previsibilidad al pago de salarios estatales, solicita el aval legislativo para tomar deuda por $2.196 millones, con los cuales la administración provincial ejecutará obras públicas a lo largo del año que viene. Incluso, el Ministerio de Hacienda explicó y fundamentó que justamente para dar esa previsibilidad salarial se necesita del empréstito para concretar obras públicas. Se descuenta de esta forma la interpretación oficial de que lo ingresado por el concepto de Fondo Sojero no alcanzará para dichos menesteres.

El proyecto debe ser sancionado por los dos tercios de ambas Cámaras y tanto el Ejecutivo como los propios legisladores, incluso de la oposición, adelantaron que extenderán las sesiones hasta mediados de diciembre para tratar el proyecto. Por su parte, el Gobierno provincial remarcó ayer lo “equilibrado” de sus números (ver aparte).

Para el Presupuesto de este año la administración provincial pidió autorización para tomar deuda por $1.700 millones; la Legislatura aprobó ese pedido pero las autoridades provinciales tras la mitad de este año desistieron de tomar deudas. Explicaron que fue por la inflación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario