domingo, 28 de abril de 2013

PACIENTES AGUARDAN ANALISIS DEFINITIVOS
Desplegaron operativos vinculados a los casos de leishmaniasis en Isla Apipé
n equipo integrado por especialistas del área de zoonosis. epidemiología, chagas, inmunizaciones y bioquímicos, estuvo realizando un operativo en Isla Apipé, donde se registraron dos ca-sos de leishmaniasis cutánea en dos pobladores. Se busco busco difundir acciones preventivas y llevar tranquilidad a los vecinos. Además, se hicieron atenciones médicas diversas. Los dos pacientes, que actualmente están recibiendo antibióticos generales, aguardan los exámenes finales para que los médicos puedan definir el tratamiento que cada uno deberá llevar adelante; ninguno presentó cambios en la enfermedad. 
“Se tomaron muestras, en el hospital de San Antonio y otro equipo se trasladó hasta el paraje que se llama Biscaino. Se hizo pruebas para la detección de patologias diversas, chagas sobre todo”, explicó Elsa Odriozola, de la cartera sanitaria a El Litoral.
“No se registraron nuevos casos, ni siquiera sospechosos. Se hicieron charlas a los chicos de la escuela y a través de la radio, se explicó a los pobladores las actividades que se estaban realizando, y se dio explicaciones a la comunidad de que no tienen que tener ningún temor, que se trata de una patología que se da en la zona. Además, lo real es que no tenemos certezas si se contagiaron en la isla o en Paraguay, ya que hay mucho contacto con la otra orilla también”, destacó.
Sobre los pacientes en los que se detectó la leishmaniasis cutanea, Odriozola comentó que “aún no iniciaron la medicación porque les falta completar los análisis, lo cuál podrían estar ya esta semana. Ante alguna infección que surja, sólo se les da antibiótico generales. Es importante explicar que no pasa nada en la evolución de la enfermedad si no reciben inmediatamente un tratamiento específico, el cual debe ser administrado con to-dos los exámenes pertinentes hechos”.
Odriozola pudo dialogar con uno de los pacientes, “está bien, en su casa, toda su familia fue controlada. El vive cerca del hospital, y no tuvo cambios en su estado”, aseguró.
El equipo interdisciplinario de Salud Pública que brindó atención sanitaria y asesoramiento a los pobladores, estuvo integrado por médicos, bioquímicos, enfermeros, técnicos y fumigadores.
Los coordinadores del equipo, entre ellos, la Direc-tora de Epidemiología Natalia Montiel, se reunieron también con la intendente, Mónica Romero, a quien le explicaron la situación actual y la importancia del ordenamiento ambiental.
La Isla Apipé tiene más de 1800 habitantes y es una zona que está rodeada por el río y en un área de mucha vegetación, con un clima y condiciones aptas para desarrollo del vector que va ser muy difícil de erradicar en la localidad, señalan desde la cartera sanitaria provincial.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario