jueves, 4 de septiembre de 2014

Cesión de recursos provinciales
Fondos extras: 66 Municipios reciben los recursos y los aplican a obras

 
Unos 66 Municipios de un total de 71 continúan recibiendo el punto adicional para ser aplicados a obras públicas; 10 de los cuales reformularon la adhesión y dejaron sin efecto las reservas administrativas planteadas inicialmente. Entre tanto, se suspendieron los envíos a Tabay, Ramada Paso, Capital, Saladas y San Luis del Palmar, Comunas que plantearon la inconstitucionalidad del Decreto por el cual el Gobernador cedió los recursos a los Municipios. Esta dicotomía entre la impugnación judicial y la adhesión administrativa deberá ser resuelta en el ámbito de la justicia.

En el marco de la decisión del gobernador Ricardo Colombi de incrementar un punto la coparticipación a los Municipios de Corrientes para ser destinado a obras públicas y tras la adhesión final, sin reservas de tipo alguno, 66 de las 71 Comunas continúan recibiendo los recursos para ser destinados a infraestructura

En paralelo, se informó la suspensión transitoria del envío de estos fondos extras a 5 jurisdicciones municipales que optaron por la vía judicial para impugnar esta decisión del Gobierno Provincial.

Se trata de los Municipios de Tabay, Ramada Paso, Capital, Saladas y San Luis del Palmar, cuyos intendentes plantearon ante el Superior Tribunal de Justicia de Corrientes la inconstitucionalidad del Decreto N° 2.034, norma por la cual precisamente el Gobernador cedió recursos de la Provincia en favor de las Comunas.

“Recurrieron ante el STJ, pidiendo la inconstitucionalidad de la norma y luego consintieron administrativa la norma que ellos mismos cuestionan”, puntualizaron desde el área legal gubernamental.

Según fue analizado, administrativa y jurídicamente en el Ministerio de Hacienda, “esta dicotomía entre la impugnación judicial y la adhesión administrativa deberá ser resuelta en el ámbito del Poder Judicial”, no pudiendo expedirse el Ejecutivo en esta instancia hasta que exista una sentencia firme, basada en autoridad de cosa Juzgada, sobre el fondo de la cuestión; todo ello según la doctrina y los dictámenes de la Procuración del Tesoro de la Nación.

Cabe señalar que otros 10 Municipios que inicialmente habían formulado la adhesión incorporando una reserva desde el punto de vista administrativo (sin haber impulsado acción judicial), fueron comunicados acerca de la contradicción que ambas cuestiones implicaban en el mismo acto y decidieron reformular la adhesión a fin de continuar dentro de esquema propuesto por el Gobernador.

Es así que la asignación de los recursos adicionales para infraestructura continuaron distribuyéndose normalmente para las Comunas de Cruz de los Milagros, Curuzú Cuatiá, Empedrado, Goya, Herlitzka, Mercedes, Pedro R. Fernández, Pueblo Libertador, San Isidro, que habían sido comunicadas de las inconsistencias de la adhesión formulada oportunamente. “La invitación que se les formuló para que adhirieran en legal forma evidenciaron la voluntad componedora de la Provincia”, destacaron los asesores de Hacienda.

DERECHO PÚBLICO DE COORDINACIÓN FISCAL

Desde el Ejecutivo Provincial, destacaron el marco de carácter técnico con el cual se avanza en este tema puntual, incluyendo el mencionado Decreto N° 2.034 que se inscribe dentro del “derecho público de coordinación fiscal” entre los distintos niveles de Gobierno para la aplicación de las disposiciones sobre los recursos públicos; tal cual lo reconocido por la misma Corte Suprema de Justicia de la Nación.

“A la luz de los antecedentes, el Decreto que invita a la adhesión a los Municipios, amalgama una dirección común de política pública, coordinando fiscalmente las relaciones entre ambos niveles de Gobierno (Provincia y Municipios”, señalaron desde Hacienda y remarcaron que la norma resuelta por el Gobernador “forma parte del derecho local de coordinación financiera y económica”.

“Vamos a seguir avanzando en este camino, en beneficio de los Municipios y resignando incluso recursos que le pertenecen a la Provincia”, aseguró el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres; aunque aclaró: “Lo haremos siempre tomando todos los recaudos administrativos y jurídicos que correspondan para consolidar una ejecución eficiente de los recursos públicos”.


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