viernes, 19 de septiembre de 2014

De cara al 2015

Colombi impulsa debate nacional sobre distribución de recursos


El Gobernador aseguró que se debe plantear el debate con relación a una Coparticipación Federal de Impuestos más equitativa y justa para las Provincias. Reclamó incluir este punto entre otra decena de temas sobre los cuales deberían expresarse claramente los candidatos a Presidente. Apuntó a la inflación como un indicador preocupante. Sobre posibles inconvenientes sociales a fin de año, Colombi aseguró que, si bien Corrientes es una Provincia tranquila, “hay que estar atentos”.

El gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi, remarcó la necesidad de discutir determinadas cuestiones a nivel nacional antes de las elecciones presidenciales de 2015 y aseguró que la distribución de recursos entre Nación y Provincias, a través de la Coparticipación Federal de Impuestos, es un tema central en este sentido.

“Ese es un debate pendiente y hay que avanzar, porque si no las provincias vamos a seguir teniendo muchos inconvenientes y de hecho en el presupuesto nacional, para el año que viene, las provincias somos las primeras perjudicadas. Consideramos que tenemos que hacer algo porque si no los problemas se van agravar y vamos a ser los conejitos de indias para cualquier situación traumática que pueda existir el año que viene”, consideró el titular del Poder Ejecutivo.

Colombi insistió en que “es uno de los puntos que hay que plantearles a los candidatos a Presidente, como sociedad, como fuerza política, como sectores; ocho, diez, doce puntos que se puedan concretar a partir del próximo gobierno teniendo en cuenta la equidad de fuerzas que va a haber en el Congreso de la Nación”.

“Este es uno de los puntos y hablo de la coparticipación, hablo de la política tributaria fiscal, hablo de las economías provinciales, hablo de las retenciones, hablo de las obras de infraestructura, de la salud, de la educación, de un montón de temas que indudablemente si queremos vivir en un país federal hay que discutirlas y tratar de acordar para que el próximo Congreso, gane quien gane las elecciones, acompañe y sea factor decisivo en la toma de estas decisiones”, enumeró el Gobernador.

Un congreso atomizado

En el mismo sentido, el Mandatario consideró que “uno de los tema analizar es la conformación del futuro Congreso en donde van a ver fuerzas muy equilibradas con representaciones y números cuasi igualitarios”. “Sería interesante que los cuatro o cinco candidatos a Presidente digan al país, a la comunidad, a la ciudadanía y a los sectores productivos y en general, a todos los sectores en general, qué van hacer con ocho, diez, doce puntos”, remarcó.

“Para nosotros son de fundamental importancia las economías regionales, las retenciones, la política tributaria fiscal, el federalismo, la coparticipación, las obras de infraestructura, la educación, qué van hacer con la política de subsidios. Me parece que al tener el futuro Congreso equilibrado hay que cerrar ocho, diez puntos que se cumplimenten y si instrumenten más allá de quién sea Presidente del país”, analizó.

Consultado sobre posibles candidaturas a nivel nacional, Colombi fue claro: “Mi responsabilidad es la Provincia y yo no soy una persona que utiliza una función para aspirar a otra, nunca coincido con esos posicionamientos”. “Así que vamos a estar acá si Dios quiere hasta el año 2017”, agregó.

Escenario económico nacional

Sobre el actual escenario económico a nivel país, el Mandatario señaló que “indudablemente la inflación es algo muy preocupante, el tema de la deuda, si continúa la situación del default que hoy estamos viviendo y afecta el ingreso de dólares”. “Hay que ver cuál es el monto que se destina a la importación de energía, ya que este año casi 14 mil millones de dólares se va a destinar a eso y creo que el año que viene va a ser mucho más”, explicó.

“Todo eso crea un marco de dudas que debe ser visto por los candidatos a Presidente, si se presentan como candidatos deben saber qué van a hacer con esto. Y qué mejor que si saben lo expliquen a la sociedad para que puedan tener el acompañamiento a través del voto”, puntualizó.

Respecto a las relaciones entre el Gobierno Nacional y la Provincia, Colombi comentó que “en el tema de viviendas se está avanzando, creo que es lo importante, estamos tratando de gestionar más viviendas de acuerdo a lo que nos corresponde, no sólo por la distribución de FONAVI, que es un fondo que es de todas las provincias, sino también buscar más cupo por otros programas”. “Creemos que en los próximos meses pueden haber novedades”, estimó; tras lo cual aseguró que “el diálogo se mantiene y eso es fundamental”.

Alertas a fín de año

Colombi fue consultado además sobre posibles situaciones conflictivas que puedan presentarse a fin de año a nivel país y señaló que “hay que estar atentos”. “Desde hace varios años, cuando se viene esta época siempre suelen haber inconvenientes, pero hay que ser previsores y estar atentos. Corrientes es una provincia tranquila, pero no por eso tenemos que quedarnos quietos”, apuntó.

“La cuestión salarial está bien, nosotros estamos muy por arriba de lo que es el salario mínimo, vital y móvil, por ejemplo. Así que, dada la situación, creo que en ese sentido no tenemos inconvenientes”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario