viernes, 19 de septiembre de 2014

POR GUSTAVO LESCANO
Ex combatientes con el Papa: “Fue un encuentro único y nos expresó todo su apoyo”
Los malvineros se entrevistaron el miércoles con Francisco. Recordaron un primer encuentro, cuando era cardenal y los visitó en Plaza de Mayo. Ahora le plantearon sus principales reclamos y pidieron que medie con la Presidenta para que los reciba. “Nos deslumbró su carisma”, dijeron.  

GUSTAVO LESCANO
glescano@ellitoral.com.ar
LA DELEGACION REGRESA EL DOMINGO AL PAIS
Aunque el entorno era muy distinto y distante, por momentos en el Vaticano se remontaron al encuentro con aquel cardenal Jorge Bergoglio que los visitaba al pie de la carpa levantada en Plaza de Mayo. Los ex combatientes correntinos reclamaban allí el pago de una pensión nacional como auxilio ante tantos años de oscura posguerra a los que fueron sometidos.
En esa primera reunión Bergoglio los fortaleció en la lucha con su acompañamiento y sus palabras. Algo parecido ocurrió el miércoles cuando se entrevistaron con él, pero ya como Papa.
“Fue un encuentro único y nos expresó todo su apoyo”, resumió ayer José Galván en diálogo con El Litoral desde Roma. Pasaron 24 horas del encuentro con Francisco y la emoción persistía en las palabras del dirigente malvinero que integra una comitiva que partió de Corrientes el lunes y que se sumó a un contingente mayor de argentinos. “Recién vamos a regresar al país el domingo por la tarde, porque no conseguimos pasajes para volver antes”, señaló.
Respecto del diálogo que mantuvieron con el Papa, Galván indicó en principio que “hablamos de la Guerra de Malvinas y los 32 años que pasaron del reclamo de soberanía y la dura posguerra que nos tocó vivir”, y agregó: “Le contamos de nuestros reclamos actuales y de la necesidad que tenemos de que nos reciba la Presidenta”.
En este sentido acentuó que “Francisco creía que varias de nuestras demandas, de las que le hablamos cuando era cardenal, ya estaban resueltas. Le dijimos que todavía seguimos con nuestra lucha, por ejemplo, en temas como el reconocimiento histórico por el olvido que sufrimos en la posguerra”, indicó.
“Nos deslumbró su carisma, su ser humilde y sencillo. Fue una gran emoción estar con él por al menos 10 minutos en total. Nos dijo que incorporará nuestra demanda en la agenda que analizará el sábado con la Presidenta”, señaló.
“Lo vimos muy preocupado por la paz mundial y nosotros le expresamos nuestro acompañamiento siendo víctimas de la guerra”, subrayó.

Regalos
Asimismo recordó que durante el encuentro con el Papa, un integrante de la comitiva argentina le regaló la campera de un soldado que combatió en Malvinas, en tanto desde Corrientes los dirigentes de centros de la provincia le llevaron elementos personales que fueron recolectados en las últimas semanas.
La delegación que está en Roma, además de Galván, presidente de la Coordinadora Provincial de Centros de ex Soldados Combatientes en Malvinas de Corrientes, está integrada por los delegados Rubén Velozo, de Capital; Roberto Ghelardi, de Paso de los Libres y Roque Zabala, de Goya, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario