jueves, 4 de septiembre de 2014

El conflicto por el punto extra
Coerción de legisladores del PJ para apurar y torcer la decisión de la Justicia
 
El diputado radical Héctor López cuestionó al kirchnerismo por “presionar a un poder del Estado”, en el planteo de 5 intendentes contra el decreto del gobernador por el que se cedieron más recursos a los Municipios.

Referentes del kirchnerismo local buscaron presionar a los miembros del Superior Tribunal de Justicia y desde el oficialismo reclamaron respeto a la independencia de poderes y a los tiempos judiciales.

El diputado radical Héctor López cuestionó la movida y señaló que tiene que ver con el modo de manejarse del kirchnerismo: “La Justicia sólo es buena si trabaja para ellos y sus intereses, sino hay que intervenirla”. “Cinco intendentes buscan imponer su criterio frente al consenso y el acuerdo al que ha arribado el Gobierno con 66 jefes comunales de todos los signos políticos”, cuestionó.

El arribo de los legisladores provinciales del Frente para la Victoria al Superior Tribunal de Justicia, con el objetivo de presionar al Poder Judicial para que resuelva cuanto antes la cuestión planteada por 5 de los 71 Municipios de Corrientes respecto al decreto por el cual el gobernador Ricardo Colombi cedió un punto de coparticipación a favor de las Comunas fue leída en el ámbito político como “una coerción innecesaria y una falta de respeto a los tiempos de la Justicia”.

“La decisión de estos legisladores de presionar a un poder del Estado para obtener un resultado favorable en una causa que debe tramitarse con los tiempos correspondientes está absolutamente fuera de lugar y no contribuye a la independencia de poderes”, señaló el diputado López.
La causa en cuestión tiene que ver con la presentación judicial que formularon los intendentes de Capital, Ramada Paso, Saladas, Tabay y San Luis del Palmar en contra de la decisión del Gobierno provincial de ceder un punto de coparticipación para ser aplicado a obras de infraestructura.

El 95% de las Comunas restantes de Corrientes, 66 en total, completaron la adhesión al esquema y ya trabajan con estos fondos para generar más y mejores servicios en cada una de sus localidades.

“Se trata de cinco intendentes que buscan imponer su criterio frente al consenso y el acuerdo al que ha arribado el Gobierno provincial con 66 jefes comunales de todos los signos políticos”, recordó López y agregó: “Esta movida tiene un trasfondo meramente político que sólo busca cierto protagonismo frente a una agenda pública que hoy es definida por el gobernador”.

MODUS OPERANDI

En este sentido, el legislador radical marcó la similitud de la actuación de los legisladores del Frente para la Victoria frente a otros hechos, apelando siempre a la presión del Poder Judicial para obtener resultados favorables.

“Recordemos que estos mismos legisladores, hace pocos meses, amenazaban con lograr que el Gobierno nacional intervenga la Justicia en Corrientes si no lograban lo que querían; de hecho impulsaron un proyecto de ley en el Congreso nacional que finalmente no pudieron hacer prosperar”, remarcó.

“La Justicia debe trabajar de manera independiente y con tranquilidad, acorde a los tiempos y procedimientos que corresponden y eso deben entenderlo los representantes locales del kirchnerismo, que parecen querer instalar en Corrientes el modelo vigente a nivel nacional donde al juez o fiscal que no actúa conforme sus pretensiones lo llevan al banquillo de los acusados”, cuestionó López.

“Debemos ser respetuosos de los tiempos y de los fallos; el Gobierno provincial siempre ha actuado de esta manera”, aseguró y se diferenció del kirchnerismo local para quienes, dijo, “la Justicia sólo es buena si trabaja para ellos y sus intereses, sino hay que intervenirla”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario