martes, 9 de agosto de 2011

Dispar adhesión a la segunda huelga del año de docentes

GOBIERNO RATIFICÓ DECISIÓN DE NO HABLAR CON HUELGUISTAS

Acdp y Suteco se mostraron optimistas y no descartaron la posibilidad de recomponer el dialogo con la cartera educativa. En los próximos días resolverán si continúan o frenan el plan de lucha.

EL DATO


El Ministro de Educación Orlando Macció dijo que más del 90% del presupuesto de la cartera se destina al pago de sueldos.
Con dispar índice de adhesión se cumplió ayer el segundo paro docente del año. La medida fue impulsada por dos de los seis sindicatos del sector y para el Ministerio de Educación se trata de una protesta que “no tiene justificativo” pues se dio en plena etapa de negociación. “Vamos a seguir conversando con los cuatro sindicatos que no se sumaron a la medida”, confirmó el titular de la cartera educativa Orlando Macció. No obstante los huelguistas dijeron que intentarán recuperar la instancia de negociaciones.
El Ministro de Educación Orlando Macció se refirió al paro impulsado ayer por el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) y la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp) en escuelas de toda la provincia y tras asegurar que el porcentaje de adhesión fue inferior al registrado en la protesta anterior, destacó la actitud de los docentes que mostraron compromiso y respeto a la profesión yendo a dar clases. “El Gobierno Provincial cumplió con todo lo que fue acordado con el arco gremial, y no cerramos ninguna puerta simplemente pedimos un tiempo para buscar fuentes de financiamiento y tratar de salir adelante, pero ellos impulsaron una huelga”, criticó el funcionario y agregó que resulta llamativo que los gremios quieran cortar la instancia de diálogo y recurrir a las protestas para ir por la vía del conflicto.
“Tenemos casi 20 mil personas entre docentes y directivos y pagar salarios a todos insume el 91,6 por ciento del presupuesto”, contó en tanto remarcó que por eso desde hace tiempo la cartera está buscando vías de financiamiento. “Yo se que los niveles de inflación son muy elevados y por eso es que el pedido de aumento es válido”, dijo y seguidamente contó que está gestionando una reunión con su par nacional Alberto Sileoni “quiero hablar de la reactivación de la Ley de Financiamiento Educativo porque eso no traería alivio económico”, indicó.
Pero para los sindicatos esto no es suficiente, “el nivel de acatamiento fue muy alto porque se trata de una huelga solicitada por las bases”, dijo el secretario general de la Acdp José Gea y agregó que el nivel de acatamiento fue alto pese a que el Gobierno amenazó con descontar los días no trabajados. En tal sentido apuntó que se trataría de entre 40 y 50 pesos por jornada no trabajada.
Por su parte el referente del Suteco Gerardo Marturet indicó: “La medida de fuerza viene a ser como una válvula de escape frente a estas situaciones conflictivas”, manifestó entonces: “Creo que el Gobierno tiene que actuar antes sobre las cuestiones". Desde el Ministerio confirmaron que las negociaciones continuarán con los referentes de las cuatro organizaciones que no se sumaron a la medida de fuerza. “Nosotros vamos a tratar de recuperar el diálogo”, adelantó el líder de la Acdp.
Según pudo saberse, los dos sindicatos huelguistas se reunirán en las próximas horas para determinar los pasos a seguir en el plan de lucha. Mientras tanto la Asociación de Magisterios de la Enseñanza Técnica (Amet), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Acdp) y el Movimiento Unificador Docentes (MUD) esperan que en las próximas horas llegue la convocatoria para reactivar el debate por el tema salarial y por las modificaciones al Nomenclador de cargos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario