miércoles, 10 de agosto de 2011

El lago Yacyretá, a cota 83, pone en riesgo a pobladores de un paraje

Senadores nacionales correntinos presentaron un proyecto en el cual piden al Ejecutivo Nacional que informen si previo al aumento de la cota o en la actualidad se han realizado estudios de impacto de la misma sobre la ruta nacional Nº 12. En una zona ubicada a unos 25 kilómetros de Ituzaingó, conocida como paraje Filadelfia, el avance del lago preocupa a los pobladores.



En el Congreso de la Nación presentaron un proyecto para solicitar informes al Ejecutivo sobre si se hicieron o se están realizando estudios de impacto ambiental referidos a la elevación de la cota de Yacyretá. Esto fue planteado por el senador Nito Artaza junto a Josefina Meabe de Mathó y José María Roldán. Y la inquietud habría surgido por el avance de las aguas del lago de la hidroeléctrica en una zona rural correntina, conocida como paraje Filadelfia y en donde habitan -entre otros pobladores- quienes fueron relocalizados anteriormente por el emplazamiento de la presa.
“¿Qué estudios de impacto ambiental está realizando a partir de la modificación de la cota de la central?”, es uno de los interrogantes que plantean los legisladores nacionales en el proyecto de pedido de informes. En este sentido, también realizan una consulta más precisa: “si previo al aumento o en la actualidad, se han realizado estudios de impacto de la misma sobre la Ruta Nacional Nº 12”. Y en caso de ser negativa la respuesta, piden que “informen los motivos por los cuáles no se realizaron dichos estudios”.
Sobre esto, Artaza señala en el escrito que “es necesario conocer los estudios realizados en cuanto a esta situación, a fin de que pueda predecirse los caudales de trasvase y los cambios de profundidad freática en el ámbito del albardón costero - para cotas del lago eventualmente mayores a la actual -y su incidencia no sólo sobre el trazado de la ruta, sino también sobre el nivel de los Esteros del Iberá y los potenciales daños que dicha situación podría causar”. Haciendo hincapié en este punto que “he constatado personalmente que a la altura del paraje Filadelfia de mi provincia, el lago de la represa está a no más de 100 metros de la ruta nacional”.
Consultado sobre esto, un funcionario ituzaingueño explicó a El Litoral que “esa zona no se llama Filadelfia, sino que se la conoce así por el nombre de un hogar que funciona allí. Y en cercanías a ese sitio precisamente habitan familias que vivían en una isla y fueron relocalizados ahí cuando se construyó la represa Yacyretá. Tengo entendido, por los dichos de gente de la zona que el agua avanzó bastante, inclusive que está a menos de 100 metros”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario