miércoles, 18 de junio de 2014

Uruguay dice que con Argentina tiene una “paciencia infinita”

Recrudece el conflicto bilateral por la pastera UPM El canciller Luis Almagro sostuvo que “nadie puede decir que no estaba informado” del aumento de producción.

 Cancilleres. Héctor Timerman se quejó y amenazó con recurrir a La Haya. Almagro respondió./DYN
“Mi paciencia es infinita, la de Uruguay también, pero los intereses del país tienen cierta urgencia”. Así respondió el canciller uruguayo, Luis Almagro, ante una requisitoria periodística que buscaba saber si el gobierno de José Mujica se había cansado de intentar el diálogo con la administración de Cristina Fernández de Kirchner.
“La actitud de diálogo de Uruguay con Argentina siempre va a existir”, volvió a recalcar el jefe de la diplomacia uruguaya, tal como lo hizo en la carta de respuesta a su par argentino, Héctor Timerman, el sábado.
“A los dos países nos sirve tener una agenda positiva, si alguien no lo entiende así será peor para ese, no para el otro”, argumentó.
Luego de escalada que en los últimos días tuvo el diferendo entre los gobiernos de Argentina y Uruguay, tras la autorización dada por este último a la empresa UPM (ex Botnia) para que incrementara en 100 mil toneladas su producción, lo que motivó a una dura respuesta de la cancillería argentina, con amenaza incluida de concurrir por este tema nuevamente a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Almagro concedió una entrevista a radio El Espectador, de Montevideo, en la que desgranó diversos conceptos sobre este nuevo pico de tensión, que incluye la posibilidad de la vuelta a los cortes de ruta de los asambleístas de Gualeguaychú.
El vicepresidente uruguayo, Danilo Astori, se manifestó en la misma línea que Almagro, la de la “ paciencia ” y la “ perseverancia ”, y al mismo tiempo destacó el firme manejo del tema que está haciendo la cartera orientada por este último. “La respuesta formal que el gobierno, a través de la cancillería, ha dado a los últimos anuncios de Argentina resume impecablemente, con muchas claridad y rigurosidad, lo que nosotros entendemos que es una adecuada defensa de los intereses nacionales”. Y en cuanto a este punto agregó: “Es importante que Uruguay haga el planteo de la defensa de sus intereses en distintos foros internacionales del tipo multilateral”.
El responsable de las relaciones exteriores de Uruguay se refirió a las decisiones del ejecutivo de permitir a UPM dos aumentos de su producción, el primero en octubre de 2013 y el último una semana atrás: “Se autorizó un primer aumento al cual se le pusieron condiciones ambientales, para tratar de que esa planta de mejores resultados a nivel ambiental. T ras pedidos diversos que enumeramos en la resolución pertinente, ya se podía pasar al siguiente paso, llegar a 1.300.000 toneladas anuales ”.
“No voy a informar el equipo que voy a parar, si puedo decir que hay suficientes cosas pendientes en la agenda y que Uruguay puede empujar para obtener resultad os positivos para nuestro país”, dijo Almagro sobre la estrategia uruguaya en adelante.
Consultado sobre el nivel de información que de estas resoluciones tenían en Argentina, Almagro respondió: “Siempre fuimos claros con todo el mundo; siempre hicimos referencia a ese pendiente de 100 mil toneladas (…). Nadie puede decir que no estaba informado. Que ese aumento se iba a dar, se iba a dar”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario