viernes, 30 de septiembre de 2011

EN ORGANISMOS DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR

Telefonía encabeza el ranking de reclamos
Asociación de Usuarios, Defensoría del Pueblo y Comercio piden mejoras en los servicios.



Los celulares se venden como pan caliente en toda la provincia de Corrientes, los hay de variados motivos, precios y con múltiples funciones. No obstante, desde los organismos encargados de velar por los derechos de los usuarios precisaron que los reclamos relacionados con el servicio de telefonía móvil lideran sus rankings de quejas.

“Tenemos todo un catálogo de reclamos, de promesas incumplidas, estafas y varias otras anomalías que son moneda corriente entre los usuarios de ese servicio tan en boga”, dijo a época Nelson Veas Oyarzo, desde la Asociación de Usuarios y Consumidores.
“Los principales problemas se dan por cortes imprevistos, mal funcionamiento de los aparatos. La saturación numérica hace que se habilitan teléfonos con el código de área de otras localidades y el propietario hace llamadas locales pagando importes como si estuviera en Mercedes o Saladas, entre otras tantas falencias”, amplió el referente de la AUC.
El director de Comercio, César Barrios, graficó al respecto que “hay problemas en el servicio móvil y en el fijo también. Todos los días recibimos quejas por cortes o por promociones que nunca son acreditadas. Se venden móviles sin restricciones, el servicio está saturado por tantas líneas habilitadas”.
En concordancia, el defensor del Pueblo de Corrientes, Miguel Alegre, acotó que “es importante que los usuarios sepan que en la ciudad hay una oficina de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (ubicada entre las calles San Juan y San Martín), que pueden recepcionar de manera directa sus denuncias, reclamos y quejas. “Nosotros recibimos las inquietudes, que son muchas por cierto, y se las pasamos directamente a las empresas de telefonía. Pero la CNT tiene injerencia directa y es importante su acción al respecto, sobre todo en los casos en los que no son escuchados o solucionados los reclamos”, enfatizó.
Empresas preparan ajustes a sus tarifas
Los precios de los servicios telefónicos móviles aumentarán 10% en promedio antes de que termine el año. La empresa de telefonía celular Personal dio a conocer oficialmente un incremento en sus prestaciones a partir de noviembre.
Movistar ya lo había hecho a principios de mes y Claro hará lo propio a partir de octubre.
En todos los casos la suba ronda el 10%, según difundieron a nivel nacional.
Las subas de noviembre (se aplicarían a partir del día 25) se suman a los aumentos que Personal ya aplicó en marzo, con variaciones promedio en algunos de los servicios del 15%. La variación tarifaria anual acumulada de Personal sería de 24%, según precisan medios especializados.
Movistar y Claro también retocan sus precios casi de idéntica manera. Movistar lo hizo en marzo y a partir de septiembre con subas de 15% en los minutos de aire y hasta 9% en los abonos en ambas ocasiones. En tanto Claro es la empresa que estrenó los aumentos del año en el rubro con el 10% en enero y anunció lo mismo para octubre como forma de reacomodar los precios de acuerdo con sus competidores.

Portabilidad numérica

El Ministerio de Planificación Federal informó que ya fue seleccionada la empresa privada que será la responsable de manejar la base de datos para la implementación efectiva de la portabilidad numérica en el segmento de telefonía móvil.
Este es uno de los pasos indispensables para que los usuarios puedan mantener el número de su línea aunque decidan cambiar de empresa operadora del servicio.
La selección de la empresa estuvo a cargo del Comité de Portabilidad Numérica integrado por las empresas de servicios móviles, precisó la cartera de Planificación a través de un comunicado.
La empresa seleccionada por la licitación privada fue Telcordia Technologies-Telmark, que compitió con INDRA, Informática El Corte Inglés-BGH S.A., NP Systems TM con Mediafon y Sysotr Intereurope Systems y Systor Trondheim AS; y Octomind.
Se prevé cerrar el año con la difusión certera a los usuarios de mantener su número.

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