jueves, 8 de septiembre de 2011

Pidiendo consensos, el Gobierno lanzó un plan estratégico y participativo

Se trata del “Plan Estratégico Participativo - PEP 2021”, un compendio de medidas para el próximo decenio que vendrían a cumplir una manda constitucional: la del pacto correntino de crecimiento. Fue presentado anoche ante funcionarios y referentes de distintas entidades intermedias. En el lanzamiento, Colombi convocó a una participación abierta.




EL DATO


El próximo lunes 12 de septiembre tendrá lugar el acto formal de convocatoria a las distintas organizaciones de la sociedad civil para la integración de los Consejos Regionales del Consejo Económico Provincial.
En el marco de la campaña electoral de cara a las elecciones legislativas provinciales del 18 próximo, el Gobierno aprovechó la jornada de ayer para fijar agenda pública: a la mañana anunciando su plan de desconcentración de oficinas públicas -lo que implica una intervención directa en la ciudad, desde ahora hasta 2013; y a la tarde, presentando el “Plan Estratégico Participativo - PEP 2021”, con el cual no sólo se pretende cumplir con una cláusula constitucional sino también, con la presentación de un plan de acción, a largo plazo, pensado como eje de debate al que fue convocado la ciudadanía en su conjunto.
El propio titular del Ejecutivo, Ricardo Colombi, presidió anoche la presentación, de la cual dijo es “una alianza para construir el futuro de todos los correntinos”, y para la cual “proponemos una relación madura y constructiva tanto con el Gobierno nacional como con los municipios” (ver aparte).
El Gobernador señaló que un plan estratégico es, por definición, un trabajo colectivo, participativo e inclusivo, y de ese modo bajó línea en torno a lo que persigue: que su plan, cuanto menos, sea el borrador de un debate profundo y abarcativo, desde ahora y hasta el 2021.
“Nuestro pacto para el crecimiento económico y el desarrollo social nos impone formular un plan estratégico participativo de desarrollo socioeconómico. Esta es, entonces, la respuesta a un mandato de nuestra Constitución, dirigido a todas las fuerzas po-líticas y sociales, a toda la sociedad correntina, a nuestra generación y a las generaciones futuras”.
Fue presentado anoche en uno de los salones del Hotel Guaraní, claramente en el marco de la campaña electoral que pareció explotar por las actividades maratónicas del Gobierno y también por las actividades del intendente capitalino, Camau Espínola, que recibió incluso la visita del ministro de Economía y candidato a vicepresidente de la Nación, Amado Boudou.
No quiere decir esto, claro está, que la campaña electoral irá a disminuir el valor del plan. Sólo se trata de oportunidad. El proyecto es hoy, y desde hace tiempo, una profunda necesidad que encontró viabilidad en este gobierno.
En ese marco, vale decir, Colombi remarcó que “el objetivo es ambicioso y requerirá de un análisis global de la Provincia, sus microrregiones, sus municipios y sus ciudades. Habrá que repensar sus infraestructuras, su competitividad industrial, sus servicios públicos, sus equipamientos, sus políticas sociales y culturales; todo lo que permita hacer de Corrientes un territorio con una alta calidad de vida para sus habitantes, hospitalaria para sus visitantes y de interés para los inversores”.


Proyecto clave

En este sentido, el Plan Estratégico Participativo 2021 busca determinar los objetivos fundamentales para la Provincia, aquellos que permitan alcanzar una posición de competitividad y mejor calidad de vida a mediano plazo, en un clima de consenso y participación colectiva, considerando una fuerte base territorial y una visión de innovación y desarrollo.
Durante la presentación se resaltó el ca-rácter estratégico del plan, como acuerdo-marco fundamental de raíz y jerarquía institucional; en la importancia del compromiso de las instituciones y la máxima participación ciudadana para el éxito del proyecto y su continuidad en el largo plazo.
Del acto participaron junto con Colombi, el vicegobernador Pedro Braillard Poccard, ministros, secretarios y subsecretarios del Poder Ejecutivo, legisladores provinciales, representantes de entidades civiles, de entidades financieras como de entes autárquicos provinciales.
Asimismo, el secretario de Planeamiento, Sebastián Slobayen, en la oportunidad, presentó el marco institucional del proyecto Plan Estratégico Participativo 2021 y brindó los lineamientos generales para su puesta en marcha y seguimiento a lo largo de lo que resta del año 2011 y para el 2012. Luego fueron presentadas las experiencias de distintas instituciones que han avanzado con el desarrollo de proyectos de planificación estratégica y construcción de consenso en la provincia.
En este marco expuso Pablo Seferián de la Fecorr, que hizo referencia al “Plan Estratégico Común para crear una visión común 2025 para Corrientes”, como experiencia exitosa de participación colectiva.
Los coordinadores de la Red de ONG y voluntariado, Samuel Tolcachier, ex presidente de la Daia, y Luis Rey, por el Arzobispado, expusieron sobre el “Acuerdo de Gobernabilidad”, producto de la histórica asamblea de julio de 2001.
También participó de la exposición el rector de la Universidad Nacional del Nordeste, Eduardo Del Valle, relatando experiencias académicas en este sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario