viernes, 4 de noviembre de 2011

CONTROVERSIAS POR EL UNICO LUGAR QUE SE RENUEVA EN LA ISLA

El STJ adjudicó al PJ la banca en diputa en Isla Apipé




En diciembre se renueva una de las tres bancas que posee el
 Concejo Deliberante de Apipé.
Desde que finalizaron los comicios del pasado 18 de septiembre, la concejalía que se elegía cambio de titular en varias oportunidades y la disputa llegó hasta el Superior Tribunal de Justicia. Un fallo determinó que corresponde al Frente para la Victoria, pero desde Encuentro por Corrientes anticiparon que en las próximas horas apelarán la medida. Argumentan que al FPV les computan votos que no están en el certificado del escrutinio definitivo y advierten que eso genera un grave precedente.
En diciembre se renueva una de las tres bancas que posee el Concejo Deliberante de Apipé.
Una intrincada situación se generó en torno a la única banca que se disputaba en la isla Apipé, ya que tras los comicios se atribuyó el triunfo el Frente para la Victoria, que llevaba como candidata a Mariana Zarza. Pero después del escrutinio, Encuentro por Corrientes se adjudicó la victoria implicando esto que lograba su reelección, Carina Romero. A partir de allí surgieron cuestionamientos de cada una de las partes, que derivaron en un fallo del Superior Tribunal de Justicia, que determinó que el lugar en el legislativo comunal corresponde para el FPV. Pero desde ECO ya anticiparon que apelarán.
Cuando el domingo finalizaron los comicios, el Frente para la Victoria celebró haber obtenido -por 38 votos- el lugar que en diciembre se renueva en el recinto local. Pero luego del escrutinio definitivo, en la isla se anunció que los resultados se habían revertido a favor de ECO y que, con una diferencia de 15 sufragios, había logrado la reelección de la edil, Carina Romero.
Esto fue cuestionado por el FPV “para nosotros se trata de un error cuando cargaron los datos porque la alianza está integrado por nueve partidos y les faltó cargar 53 votos que aportó la lista de Frente para la Victoria”, argumentó Zarza en dialogo con El Litoral el domingo 25 de septiembre. Sus dichos eran parte de los argumentos que- tal como lo publicó este medio en su edición del pasado 26 de septiembre-fueron utilizados por el apoderado del PJ provincial, Felix Pacayut, para pedir a la Junta Electoral que revisara los datos.
Después de varios días, más precisamente el 6 de octubre, el organismo admitió la existencia de un presunto error en la carga de datos.
Pero al día siguiente, la apoderada de Encuentro por Corrientes, Silvia Casarrubia, acudió al Superior Tribunal de Justicia planteando que era extemporaneo el planteo del FPV y que había una serie de cuestiones que no se ajustaban a la normativa. Así pretendía recuperar una banca que sostienen le corresponde a Carina Romero.
Sin embargo, ayer, Casarrubia fue notificada que el fallo fue desfavorable. “Me notificaron que la sentencia otorgó la banca de Apipé al Frente para la Victoria. Esto es grave porque sienta un mal precedente”, aseguró la asesora de ECO.
Tras lo cual explicó que “hay un procedimiento para garantizar la transparencia de los comicios y en medio de eso está el escrutinio definitivo en el que están representadas todas las partes. Y allí nadie del FPV reclamó votos y resulta que ese mismo día en el que se quemaron las urnas dicen que no se le computaron sufragios que estaban como notas marginales en el telegrama emitido luego de los comicios. Pero eso es algo que ellos dicen, lo correcto era que ellos hicieran el reclamo en el momento determinado para eso, se abrian las urnas y se contaban los votos. Ahora eso ya no se puede hacer”. Asimismo remarcó que “la Junta Electoral y la Justicia estarían basando sus decisiones en una supuesta anotación marginal en un telegrama”.
Por lo que Casarrubia anticipó que apelarán el fallo judicial. “Mañana (por hoy) presentaremos un recurso de revocatoria in extremis, o sea pediriamos al STJ que revea su fallo”.

Fallo

En tanto que la candidata electa por el Frente para la Victoria, Mariana Zarza, al ser consultada por El Litoral sobre la decisión del STJ que le permitiría asumir el 10 de diciembre, manifestó que por cuestiones familiares no había establecido contacto en las últimas horas con las autoridades partidarias. “Pero si el fallo es favorable al FPV, es un gran alivio porque la verdad es que acá muchos estaban molestos por esta falta de definición cuando todos saben que ganamos nosotros”, aseveró Zarza.
Luego, agregó que “ahora espero que finalice todo este conflicto que se generó y pueda asumir como corresponde y trabajar para mi pueblo, que es lo único que pretendo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario