miércoles, 2 de noviembre de 2011

SE DISTRIBUIRAN $950 MILLONES EN TOTAL

El Presupuesto 2012 prevé distribuir $320 millones más entre las Comunas

El aumento de un punto en la coparticipación a los Municipios, establecido en el Presupuesto 2012, prevé que el interior recibirá $950 millones, $320 más que lo previsto para este año. Además, se distribuirán casi $100 millones a las Comunas por el “fondo sojero”.



Desde el Ministerio de Hacienda destacaron que el nuevo punto de coparticipación
 permitirá a los Municipios encarar obras con fondos propios.

El Presupuesto 2012, que en la mañana de ayer tomó estado parlamentario en la Cámara de Diputados de la provincia, prevé que las transferencias a los Municipios crecerán el 51% el año próximo, o sea, unos $320 millones más respecto de lo previsto para 2011. Entre 2010 y 2012, la estimación de los envíos creció 126% por el aumento de tres puntos en el índice de coparticipación al interior, del 15 al 18%. Además, recibirán casi $100 millones por el Fondo Federal Solidario, más conocido como “fondo sojero”.

La estimación se desprende del nuevo punto de coparticipación que prevé aumentar el Gobierno provincial a las Comunas, según lo estipulado en el Presupuesto 2012, que ayer tomó estado parlamentario y ya se encuentra en la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja. Con la elevación del 17 al 18% de lo que distribuye al interior desde el 1º de enero de 2012, el Gobierno Provincial prevé distribuir más de $950 millones entre los Municipios correntinos a lo largo del ejercicio que viene.
La cifra distribuida a las Comunas significa alrededor de $320 millones más respecto de lo que se había previsto en el Presupuesto 2011. Estos mayores recursos de los que dispondrán las jurisdicciones municipales representan un aumento del 51% interanual, porcentaje que supera en más de 10 puntos el incremento previsto por el Gobierno Nacional en los fondos a coparticipar a la Provincia.
“El Proyecto de Presupuesto Nacional presenta en sus Políticas Macrofiscales un aumento del 38% en los recursos que enviará a Corrientes; mientras que el Gobierno Provincial aumentará un 51% los fondos que enviará a las Comunas”, puntualizó el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.
Según explicó el funcionario, este adicional de mayores recursos que recibirán los Municipios tiene su fundamento en el nuevo aumento del índice de Coparticipación. “A la suba que se da entre un año y otro, que a veces se neutraliza por los mayores costos que debe afrontar una administración, como cualquier familia, la Provincia le suma aún más recursos adicionales a las Comunas, especificó el ministro.
La decisión del Gobernador de sostener y ratificar un incremento paulatino en el índice de distribución de recursos a los Municipios permitió incrementar en un 126% los fondos previstos a girar a las Comunas entre 2010 y 2012. En sólo dos años, la proyección de coparticipación a las jurisdicciones municipales pasó de $420 millones en 2010 a más de $950 millones para 2012.
“El año que viene proyectamos girar a los Municipios $530 millones más que en 2010, como mínimo; porque si la Coparticipación Nacional o Provincial es mayor, automáticamente se le giran más recursos a las Comunas”, remarcó el titular de la cartera de Hacienda.


Fondo sojero

Al margen del incremento en los recursos por coparticipación, los Municipios también recibirán en 2012 mayor cantidad de ingresos por el Fondo Federal Solidario, conocido comúnmente como “fondo sojero”, constituido por parte de las retenciones a las exportaciones de la soja y sus derivados.
El 30% de los recursos que llegan a la Provincia desde la Nación por este concepto se distribuye entre los Municipios con destino específico, para ser aplicados a obras de infraestructura según lo establecido por el Decreto Nacional que dio lugar a este esquema de financiamiento.
En este contexto, desde Hacienda anunciaron que las Comunas correntinas recibirán alrededor de $97 millones por este fondo nacional en 2012; es decir, $18 millones más que los casi $79 millones presupuestados en 2011. Por este concepto crecerá un 23% el monto a distribuir entre los Municipios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario