sábado, 12 de noviembre de 2011

Toda mujer que lo solicite podrá acceder a la ligadura de trompas en hospitales públicos

El hospital Vidal tiene 50 intervenciones mensuales
El viernes este medio publicó que Susana solicitó una ligadura de trompas y que no pudo acceder a la intervención dado que para ello se le solicitaban ocho dadores de sangre. A raíz de esta información, desde el Ministerio de Salud Pública informaron que para poder acceder a la intervención sólo hay que solicitarlo ante las autoridades sanitarias.

“Desde que salió la ley el mecanismo es habitual, la madre lo solicita, firma un consentimiento y se le realiza durante la intervención del parto o posterior, muchas de ellas son programadas”, indica un parte oficial. José Burgos, director de Maternidad, aclaró que no es requisito para hacerse las ligaduras contar con dadores de sangre. En los hospitales públicos se realiza este procedimiento y en lo que va del año se realizaron más de 600 ligaduras de trompas en toda la Provincia, 480 sólo en el Vidal, que lleva un promedio de 50 por mes, y 134 en el Hospital Llano”.
Una vez que una mujer ingresa al sistema sanitario antes de darle el alta en el hospital se les brinda información sobre salud reproductiva y procreación responsable. Desde la llamada Ley Cleto el trámite en los hospitales es habitual y los pacientes reciben el asesoramiento adecuado. La intervención es un método anticonceptivo consistente en la selección y ligadura de las trompas de Falopio, lugar habitual de la fecundación, que comunica los ovarios con el útero.

Requisitos

Los únicos requisitos para acceder a las prácticas son: efectuar una solicitud formal y acceder a la información prevista en el artículo 4 de la ley, de lo que el médico o equipo de profesionales interviniente debe dejar constancia en la historia clínica, debidamente conformada por el interesado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario