domingo, 22 de enero de 2012

El pan costará $8,50 y prevén una suba generalizada en panificados

La Asociación de Industriales Panaderos sugirió un piso de $8,50 para el kilo de pan de mesa. Mañana darán a conocer una lista de precios con remarcaciones para otros panificados.




En paritarias nacionales, panaderos acordaron una mejora anual del 23 por ciento que se abonará en dos cuotas a octubre de 2012. El básico de un ayudante pasará de 2700 pesos, aproximadamente, a 3.041 pesos.

El kilo de pan trepó a 8,50 pesos. Se trata de un piso sugerido por la Asociación de Industriales Panaderos de Corrientes que mañana, además, definirá nuevos aumentos para todos los panificados. Los resultados de las últimas paritarias en el sector y la eliminación de los subsidios a la harina motorizaron la suba.
Si bien el pan no posee un precio único ya que puede variar de acuerdo con los insumos y las condiciones en las cuales se encuentre una panadería, cada vez que se registra un alza en un es-labón de la cadena del rubro, desde la Asociación de In-dustriales Panaderos realizan un cálculo de los costos de producción.
Años atrás sugirieron que el kilo oscile entre los 5 y 6,50 pesos. Ahora está en vigencia un nuevo piso de 8,50 pesos para el kilo de pan común de mesa. “Esto es un cálculo teniendo en cuenta el costo de una panadería que se encuentra en regla”, indicó el presidente de la entidad, Juan Vanvakianos en diálogo con El Litoral.
En medio de este escenario, otras variedades po-drían exhibirse con valores remarcados. Este lunes, ade-más, la institución dará a co-nocer una lista de precios sugeridos para los demás panificados. La suba no se registrará únicamente en el producto de mesa, sino también en prepizzas, pan de hamburguesa, facturas, bizcochos, entre otros.
Los factores que incidieron en este recálculo consisten en una mejora salarial para los trabajadores del sector y en la liberación de los valores de la bolsa de harina. A lo que se anexan subas en otros insumos.
Desde enero, rige lo acordado en paritarias nacionales: un aumento anual del 23 por ciento que se abonará en dos cuotas, una del 10 por ciento y otra del 13 por ciento en octubre.
El convenio representa pa-ra un maestro panadero un básico de 3.335 pesos. An-teriormente percibía 3.035 pesos aproximadamente. Mientras que un ayudante pasó de cobrar 2.700 pesos a 3.041 pesos. “El sueldo afecta a los precios finales”, indicó Vanvakianos. De acuerdo con lo señalado por el referente del sector, los empresarios absorbieron varios costos, por lo que se debe replantear los valores actuales.
Los precios de los insumos también escalaron sobre los mostradores. La harina es uno de los principales disparadores. Sin subsidio desde mediados de diciembre la bolsa de 50 kilos de primera marca alcanzó los 73 pesos, más IVA. Con subvención es-tatal, el costal costaba 50 pe-sos.
De este modo, el pan se suma a los productos que conforman la espiral inflasionaria. Influenciado por la estacionalidad, los cortes del asado, las frutas y verduras tomaron el tren de las remarcaciones durante el último mes de diciembre que sumó una inflación aproximada del 1,6 por ciento, según un informe de la Dirección de Comercio de la Provincia. Aunque vale aclarar que dicho relevamiento no consiste en una estadística oficial, sino que brinda un panorama de la realidad en las góndolas. Según este mismo estudio, los alimentos percibieron una suba cercana al 4 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario