domingo, 29 de enero de 2012

Los carnavales se viven a pleno en distintos lugares de la provincia

Santa Ana, Empedrado y Alvear tuvieron su inicio de corsos el viernes. Anoche se sumaba, Goya, Santo Tomé y Santa Lucía. En otras localidades, continuaron los multitudinarios desfiles del fin de semana pasado, como en Mercedes, Bella Vista, Ituzaingó, Curuzú Cuatiá y Monte Caseros.


Sauce, despidió al Rey Momo anoche, con un espectacular desfile de sus tradicionales comparsas, Mitaí, Koembotá, Porá Purajhey, y Santa Rosa.

En los cuatro puntos cardinales de la provincia, el carnaval ya se vive a pleno. Siete comunas se han sumado este fin de semana al mapa carnestolendo, Santa Ana, Empedrado, Alvear, el viernes, y ayer, Goya, Santo Tomé y Santa Lucía. En otras localidades, la fiesta continuó tras los multitudinarios desfiles del fin de semana pasado, como Yapeyú, Mercedes, Bella Vista, Ituzaingó, Curuzú Cuatiá y Monte Caseros.
Si bien, en cada localidad, los niños también son protagonistas de las comparsas, en Empedrado, tienen un lugar de preponderancia, ya que la Perla del Paraná, es la Capital Provincial de los Carnavales Infantiles, declarados este año de “Interés Turístico Provincial”.
Ante un importante marco de público, se presentaron las cinco comparsas que forman parte de esta gran celebración, Las Perlitas, Itá Berá, Coé Porá, Baila Lucero y Panambí Berá. Estas agrupaciones, tienen entre 75 y hasta 140 integrantes.
La competencia entre las comparsas arranca desde la coronación de la reina de cada agrupación, para disputarse los títulos de Reina del Carnaval, Reina del Corso, de Belleza y Simpatía.
Presman, destacó que “los carnavales infantiles brillan con luz propia, por la inocencia y el esplendor de sus integrantes, además de observar un detallado trabajo artesanal y de lujo tanto en las carrozas, como en los trajes y portaestandartes”.
En la costa del Uruguay, Alvear, tuvo una espectacular noche inaugural de sus corsos. Con un imponente despliegue de ritmo y vestuario, Halcones For Ever, Itá Berá y Pilmayken, derrocharon alegría a su paso por el corsódromo, donde familias enteras disfrutaron del desfile.
Ita Berá fue la responsable de abrir el Carnaval 2012, alrededor de las 22,30; luego, salió al corsódromo Pilmayken; cerrando la primera noche de corsos Halcones For Ever.
La pasarela, de casi 300 metros, ubicada en la Avenida Hermanos Gómez, desde calle 9 de julio hasta Isaco Abitbol ,ofrece todo tipo de comodidades a los visitantes que se acercaron para presenciar los corsos en su primera noche.
Muy de cerca de allí, en Yapeyú, las comparsas Iberá e Itá Porá, las grandes animadoras de la fiesta de momo, deleitaron al público sobre la Avenida Libertador General San Martín.
En Santa Ana, la Ruta Nº 49, se transformó en un corsódromo, con las comparsas Itá Carú, Cuarahjú, Amambai, Santa Ana Porá, Ñasaydhí, Taragüí y Yasí Coé desplegaron su alegría, por primera vez este año, el viernes. Anoche, se vivía la segunda noche de desfile, que continuará hoy, y el próximo fin de semana.
En Santa Lucía, el inicio de la fiesta del Rey Momo estaba previsto para las 23, sobre calle Corrientes, frente al edificio Municipal. La primera agrupación en presentarse era Yací Berá; y tras su paso, Yerokí Verá; seguida de Urú Berá, y Bella Lucía, tenía a su cargo el cierre.
Por primera vez, en la historia de los corsos santaluceños, efectivos de la Policía están a cargo de la seguridad dentro del predio, como así también la organización de la entrada y salida de las cuatro comparsas.
Santo Tomé, también disfrutaba ayer de su primera noche de carnaval, con la presentación de Fon Fon, Marabú, Ipanema y Colón; y los más pequeños de Coloncitos, Fonfoncitos y Marabucitos.
En tanto Goya, hizo anoche la inauguración oficial de los corsos sobre la avenida Sarmiento con la participación de las agrupaciones infantiles y las cuatro mayores: Aymará, Goya Berá, Porambá e Itá Verá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario