miércoles, 11 de enero de 2012

REINSERCION DE LA ESPECIE EN LA RESERVA NATURAL

Un nuevo ejemplar de mono “carayá” nació en los últimos días en la reserva natural de la isla Las Damas, en Goya. La especie es una de las reinsertadas en el ambiente, y se consolida su repoblamiento. Desde el municipio realizarían un concurso para ponerle nombre al nuevo habitante de la isla.



Declarada Reserva Municipal por Ordenanza Nº 1.316 en julio de 2006, la isla Las Damas tiene unas 2000 hectáreas. Es un espectacular escenario natural que alberga un verdadero tesoro en flora y fauna.

Doce es la cantidad estimada de monos “carayá” que habitan la reserva natural de la isla Las Damas.
El nacimiento en los últimos días de un nuevo ejemplar de mono “carayá” en la reserva de la Isla Las Damas, ubicada frente a la ciudad de Goya, demuestra el éxito logrado por el proceso de repoblamiento del territorio insular. De esta manera, se amplía la familia de animales reintroducidos a la reserva, y son un atractivo más para los turistas.
Una mona carayá que habita desde hace varios meses los árboles de la Reserva Natural Isla Las Damas acaba de parir a una nueva cría. El bebé, de pocos días de vida, ya acompaña el raid de su madre, colgado de su pecho, por la exuberante flora que tiene la isla.
Los responsables de la reserva mostraron su alegría por el nuevo habitante del lugar. Ayer, el secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos, tras visitar la isla Las Damas destacó la excelente adaptación que demostrado la población de monos “carayá”. En este sentido, cabe señalar que varios de los ejemplares fueron traídos desde la zona de Empedrado en mayo de 2011 por personal de la Dirección de Recursos Naturales de la provincia, a fin de enriquecer la fauna isleña.
“La repoblación de monos y otras especies que hicimos resulta ahora un atractivo adicional que también es muy valorado por quienes vienen a visitarnos”, dijo Avalos. “Cuando habilitamos la isla como reserva natural no había nada porque la especie había sido muy perseguida, dado la cercanía con la ciudad, y ya no existían más monos en el lugar", aseguró el funcionario.
La isla cuenta con un Centro de Interpretación, con sanitarios, quinchos, senderos señalizados y bancos. Muy próximo a este centro se ha verificado la presencia habitual de siete monos, aunque la Secretaría de la Producción estima que en la isla hay aproximadamente doce ejemplares de la especie “carayá”.
“De la nada volvimos a tener una población natural en las islas interesante y tenemos la intención de seguir promoviendo la multiplicación de la población de monos”, dijo Avalos, quien consideró probable que se invite al público a proponer un nombre para la cría del nuevo ejemplar.

Animales
En los años recientes, se aumentó la población de animales de distintas especies en la reserva. Así, primero trasladaron desde el Serpentario Municipal a la isla, a dos yacarés overos de uno y dos años; un carpincho hembra de siete meses de nombre “La capi”; y un mono carayá chico de dos años llamado “Lorenzo”. También se soltaron pájaros y aves exóticas que estaban en cautiverio, con ejemplares de “reina mora”, cardenales, jilgueros, “dominó”, “cabecita negra”, tordo, “pecho amarillo”, “paraguayita”, entre otras.
Informacion tomada de diario El Litoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario