miércoles, 9 de enero de 2013

IMPERA LA PRECAUCIÓN E HIGIENE

Enero lluvioso: temen accidentes hogareños y enfermedades estacionales

Desde la Secretaría de Salud de Capital difundieron recomendaciones para evitar descargas eléctricas y patologías trasmitidas por insectos como la leishmaniasis y dengue. Fumigan barrios “invadidos” por cucarachas, alacranes y arañas. Peligros a corto y largo plazo.
PERSONAS CON AFECCIONES RESPIRATORIAS PUEDEN SUFRIR BRONCOESPASMOS.
PERSONAS CON AFECCIONES RESPIRATORIAS PUEDEN SUFRIR BRONCOESPASMOS.
La proliferación de los mosquitos se sentirá en rigor en una semana o 10 días.

Los reportes del Servicio Meteorológico dan cuenta que Corrientes tendrá un mes de enero bastante lluvioso. Este vaticinio genera preocupación en los organismos oficiales, en razón de los habituales problemas de anegamiento de calles, cunetas y baldíos. Otro de los factores tenidos en cuenta son los problemas sanitarios que puede generar el clima.
Sobre ello, época dialogó con el secretario de Salud, Roberto Jabornisky. “Si hay muchas precipitaciones los riesgos pueden ser inmediatos y mediatos. Nos pasó que ayer -por el lunes- fuimos a visitar algunas casas que tenían adentro casi medio metro agua e increíblemente la gente estaba mirando la tele, fue un milagro que no haya electrocutados”.
“Hay que tener mucho cuidado con los accidentes hogareños. Aparte de eso, las personas que sufren afecciones respiratorias deben tener especial cuidado, porque pueden ocurrir broncoespasmos”, acotó el funcionario comunal.
En otro orden, el médico también habló de dengue y leishmaniasis, dos patologías que son sinónimo de la temporada estival.
“La proliferación de los mosquitos se sentirá en rigor en una semana o 10 días. Los mosquitos aedes aegypti y los luztomiya (flebótomos, jejenes) se reproducirán y habrá que ampliar las tareas de control para que esas enfermedades no encuentren terreno fértil en nuestra ciudad”, enfatizó el Secretario de Salud.
Por lo pronto, se anunció que hoy habrá un operativo de fumigación en el barrio La Chola, porque los vecinos dijeron estar invadidos por insectos.
“Las cucarachas, arañas y alacranes salen de sus lugares oscuros porque huyen del agua. Si en su barrio hubo anegamientos le recomiendo que preste atención a la hora de ponerse el calzado y si tiene hijos pequeños fijese dónde juegan. Hay que ser muy precavidos en la casa, es una forma de evitar enfermedades y accidentes evitables”, culminó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario