jueves, 10 de enero de 2013

La UTA lanzó un sorpresivo paro nacional de micros de larga distancia

Por Carlos Galván

Es por el fracaso en las negociaciones del gremio con las cámaras empresarias. "A partir de este momento hay paro nacional porque los empresarios se niegan a pagar $380 de viático acordado", dijo el titular de la UTA. La medida de fuerza coincide con el arranque del primer recambio turístico del año.
Los choferes de ómnibus de larga distancia anunciaron el inicio de un paro total de actividades en todo el país a partir de esta noche. El gremio tomó la decisiión luego del fracaso, en el Ministerio de Trabajo, de las discusiones salariales con las cámaras empresarias del sector. la medida de fuerza coincide con el primer recambio turístico de la temporada.
Según Roberto Fernández, secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), la medida de fuerza impedirá que salgan esta noche de la terminal de micros de Retiro todos los servicios de larga distancia. El sindicalista calculó que esta noche debían salir de Retiro más de 200 ómnibus. "Lo lamento por los usuarios, pero esto es culpa de los empresarios, que se pasaron de revoluciones", dijo a Clarín el dirigente.
El sindicato denunció que los empresarios incumplieron un acuerdo que establecía que debían abonar con el sueldo de diciembre $380 de viático a cada chofer por cada viaje realizado. Ahora quieren pagarlos con el sueldo de enero, cuando el acuerdo establecía claramente que se pagaba desde el 1° de diciembre pasado", dijo Roberto Fernández. Y sostuvo que para afrontar el pago de estos viáticos la administración de Cristina Kirchner autorizó un "aumento de tarifas del 6% en diciembre y de otro 9% en enero".
En la actualidad el sueldo incial de un chofer de larga distancia ronda los $7.500. Con la suma por viáticos el salario subirá a alrededor de $10.000m, estimó Fernández.
Consultado sobre si ahora el Ministerio de Trabajo dictará la conciliación obligatoria, el sindicalista descartó esa posibilidad. "Ya estuvimos en conciliación y ya no la pueden dictar más. Esto se arregla solo si los empresarios firman un acta en la que se comprometen a pagar los $380 de viático desde el 1° de diciembre", anticipó Fernández. Y descartó hacer huelga por tiempo indeterminado: "Por ahora pensamos en un paro por 48 horas. Después veremos".
La UTA integra la CGT cercana al Gobierno, que lidera el metalúrgico

No hay comentarios:

Publicar un comentario