jueves, 10 de enero de 2013

Sorpresa en la habitación 240: una mucama halló $ 200 mil y los devolvió

Por Oscar Flores

Elsira encontró un bolso entre las frazadas. “Nunca dudé en dárselo a su dueño”, dice.
Orgullosa. Elsira jura que volvería a hacer lo mismo. El dinero hallado era para comprar una casa. AgencEntró a la habitación del Gran Hotel España, en el centro de San Luis capital, para limpiarla, una tarea que realiza desde hace 20 años. Era la 240, cuyos ocupantes ya se habían ido, y algo le llamó la atención : las frazadas no estaban en su lugar en el placard. Cuando las acomodó descubrió que debajo había un bolso . Estaba muy pesado, pero no pensó en abrirlo. Así como lo encontró lo entregó al dueño del hotel, que lo abrió y vio que había dinero, mucho dinero .
Eran 200 mil pesos , y la mucama Elsira Norma Escobarez jamás pensó en quedárselos . “Me siento orgullosa de lo que hice.
Lo volvería hacer ”, cuenta. El hallazgo del bolso con el dinero se produjo el domingo. Y el gesto de Elsira fue mucho más que honradez : el dueño del dinero le dijo que eran sus ahorros de toda una vida para comprar una casa en las sierras, cerca de la ciudad de San Luis.
Elsira, que hoy cumple 54 años , es casada y tiene dos hijos y dos nietos. El domingo entró a trabajar a las 8, como todos los días, en el España, un hotel tres estrellas muy tradicional del centro de esta ciudad. Se vistió, agarró las llaves y se dirigió a las habitaciones. La 240 ya estaba libre –sus ocupantes habían dejado el hotel un rato antes– y con el millonario bolso perdido dentro del placard .
Adentro había pesos y dólares. “Yo se lo entregué a ellos –los dueños del hotel–, y ellos se comunicaron por teléfono con el pasajero, pero les daba el contestador. Le dejaron varios mensajes”, cuenta Elsira. Quien contactó al propietario del dinero fue Juan Bautista Picco, dueño del hotel. El dueño del bolso, que ya estaba camino a Mendoza, recién se enteró cuando tuvo señal en la localidad de Las Catitas y pudo leer los mensajes de Picco. Hasta entonces no sabía que había perdido el dinero .
“Yo no había atendido al pasajero, pero cuando vino a retirar su dinero el encuentro fue muy emocionante . Me agradeció con el corazón y me contó que era un ahorro de toda una vida”, recuerda Elsira.
Aunque no trascendió el nombre del dueño del bolso, se supo que es un empleado pronto a jubilarse de Río Gallegos, Santa Cruz, y con ese dinero había viajado a San Luis para comprar una vivienda. El dinero era para una propiedad en El Trapiche, una localidad ubicada a 40 kilómetros de San Luis capital, pero la operación se retrasó porque no se pudo poner en contacto con los dueños de la vivienda. Sus planes eran viajar a Mendoza y regresar en tres días para concretar la compra.
Me agradeció en el alma la honestidad que había tenido . Me emocionaron las palabras que me dijo y me puse a llorar . Me dio una propina para comprarle un regalo de Reyes a mis nietos”, narra Elsira. “Nunca me había pasado encontrarme con algo así.
No dudé nunca en devolverlo.
Me siento orgullosa y agradecida a Dios por iluminarme”, agrega.
La mujer cobra 4.200 pesos por mes . Su esposo trabaja desde hace 20 años como empleado de seguridad en la Universidad Nacional de San Luis junto a su hijo. “Pero esto no me cambia la vida –dice Elsira–. Me siento bien, es algo que nunca me había pasado y me siento bien de haber hecho lo que correspondía”. Hoy la familia de Elsira se reunirá en su casa. Harán un asado para agasajarla por el día de su cumpleaños. Mañana volverá al trabajo, como desde hace 20 años, como si nada hubiera pasado.ia San Luis

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario