viernes, 13 de diciembre de 2013

El cura Domingo Pacheco fue absuelto de culpa y cargo en el juicio por abuso sexual

El Tribunal decidió no condenar al cura por insuficiencia probatoria y dispuso su inmediata libertad.  El dictamen dejó atónito a la querella mientras que la defensa celebró el fallo. Osvaldo Ramírez, el joven que había denunciado ser abusado lloró de impotencia. Dijo sentir vergüenza ajena. Aclaró que seguirá luchando hasta las últimas consecuencias.


TRIBUNAL ORAL PENAL DE GOYA
Por unanimidad el Tribunal Oral Penal de Goya resolvió ayer absolver de culpa y cargo al sacerdote Domingo Pacheco que fue juzgado por abusar sexualmente a un joven en una capilla en la localidad de Esquina. El cuerpo Tribunalicio entendió que hubo  insuficiencia probatoria. La lectura de los fundamentos se realizará el 4 de febrero. La querella adelantó que apelará el fallo.
En la apertura de la última audiencia que se inició pasadas las 9, compareció el médico legista, Walter Ballone, quien fue el efectuó el examen médico a Osvaldo Ramírez.
Fue muy preciso y brindó detalles de las lesiones que presentaba la víctima, según manifestó a El Litoral la abogada querellante Verónica Verges.
En la etapa de alegatos la letrada  hizo un relato minucioso de la causa. Resaltó las pruebas que ella consideraba contundentes y pidió la pena de 15 años de prisión por el delito de abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado en la modalidad de delito continuado.  
Luego fue el turno del Ministerio Público que de acuerdo a lo revelado durante el proceso  exigió una pena de 10 años por el mismo delito.
Por último el abogado defensor Juan Felipe Rajoy afirmó que no existió el hecho denunciado y solicitó la absolución e inmediata libertad de su defendido.
El Tribunal llamó a un cuarto intermedio para deliberar. Pasada una hora regresó a la sala y el juez  Romelio Amílcar Díaz Colodrero informó la sentencia. De manera unánime absolvieron al sacerdote y dispusieron su libertad.
De inmediato la víctima y su familia abandonaron el recinto. En tanto que el cura Pacheco se abrazó con sus familiares y con lágrimas celebraron el fallo.
"Hay pruebas e indicios de que dan cuenta que el abuso existió. La sentencia me dejo sin palabras. La justicia dijo que Pacheco es inocente y respeto esa decisión, pero vamos a apelar".
"Lo que más me preocupar que al declararse la inocencia de Pacheco seguramente la iglesia lo pondrá otra vez en funciones tal vez no en Esquina, por lo ocurrido, pero si en otro lugar".
"Con esto se pone en peligro la integridad sexual de cualquier persona que asista a una iglesia donde Pacheco pueda estar a cargo. Creo que la iglesia debería tomar precauciones por que la sentencia aún no está firme", aseguró la abogada que tras la lectura de los fundamentos se reunirá con Osvaldo Ramírez para definir las acciones a seguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario