sábado, 31 de mayo de 2014

DESARROLLO CIENTIFICO CON UN TRABAJO DE UN VETERINARIO DE LA UNNE
Con una técnica correntina, en España entrenan perros para detectar tumores
 
 
El perito en odorogía forense, Mario Rosillo participó de cursos en Francia y España. En Valencia incorporaron una técnica desarrollada por el experto local para detectar cáncer.

En el Centro de Investigación Príncipe Felipe, en Valencia, España, adiestran perros para desarrollar su capacidad de detección del cáncer. Si bien este trabajo no es nuevo en Europa y Estado Unidos, el perito en odorogía forense, Mario Rosillo, contribuyó con la incorporación de una técnica para mejorar el proceso de identificación.
Rosillo es médico veterinario, graduado de la Universidad Nacional del Nordeste, uno de los principales expertos a nivel nacional y miembro fundador de la división de canes de la Policía de Corrientes. Se especializa en odorogía, método a través del cual los caninos identifican olores que permiten esclarecer crímenes.
Este año, el experto participó del dictado de cursos en Francia y España, uno de ellos, fue en el Instituto de Valencia donde se presentaron los avances de las investigaciones referidas al entrenamiento de perros para la detección de enfermedades oncológicas.
“De avanzar será una gran ayuda para la sociedad”, expresó el profesional a El Litoral. El método desarrollado por el médico veterinario correntino permitirá identificar la enfermedad antes de que ésta presente síntomas y allí radica la innovación del trabajo. El objetivo es que las acciones se puedan realizar en acuerdo marco con universidades argentinas y estrechar lazos de cooperación con los investigadores de España.
La técnica de Rosillo lleva por nombre “Colonización odorante” y consiste en la estimulación vía químicos de neuronas específicas del perro que permite la identificación de sustancias que emite el organismo. Según indicó el especialista, su incorporación en los procesos de detección de enfermedades oncológicas es un avance novedoso en las ciencias médicas. Con esto será posible identificar aún sin el reconocimiento de síntomas, cáncer de próstata, ovarios y de pulmón, mediante la extracción de orina o saliva.
“Se trata de una técnica no invasiva que permitirá detectar antes de que aparezcan los primeros síntomas”, expuso el médico veterinario a este diario.
Este método se ha utilizado habitualmente en la odorogía forense en la escena del crimen, de acuerdo con lo señalado por el experto. En Argentina hace aproximadamente ocho años que se utiliza este tipo de técnica para resolver crímenes que van desde homicidios, secuestros hasta robos calificados.
En Corrientes se ha implementado en la resolución de delitos hace no más de seis años. Actualmente en la División de canes provincial se entrenaron tres perros que poseen características únicas a los fines de resolver crímenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario