viernes, 21 de octubre de 2011

Jubilados tendrán cuenta bancaria gratis

A través de la normativa se apunta a evitar las largas colas en los bancos y los asaltos en las salideras. El beneficio alcanzará a jubilados, pensionados y también a planes sociales.

Desde ahora los jubilados que así lo deseen podrán
cobrar en cualquier cajero automático

Desde hoy todos los jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales podrán tramitar una cuenta sueldo totalmente gratis en cualquier casa crediticia del país pues así lo dispone la ley 26704 reglamentada el miércoles por el Banco Central. La norma fue impulsada en diciembre del 2009 por el senador nacional por Corrientes Eugenio Nito Artaza y apunta entre otras cosas a evitar problemas como las salideras bancarias y las extensas filas de pasivos a fin de cada mes.

El Congreso Nacional aprobó en septiembre la Ley 26.704 que dispone la creación de cuentas bancarias gratuitas para jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales de todo el país. Se trata de una normativa que alcanzará a unos 6 millones de pasivos en todo el país y que durante la jornada del miércoles fue reglamentada por el Banco Central.
“A partir de mañana (por hoy) todos los Bancos deberán habilitar cuentas sueldo totalmente gratis a todos los jubilados que la soliciten”, explicó a El Litoral el impulsor de la iniciativa el senador Eugenio Nito Artaza. Dijo también que el trámite será el mismo que se realiza actualmente para habilitar una cuenta.
Artaza destacó además que de esta manera se terminarán en Corrientes las extensas colas que históricamente realizan los pasivos a fin de cada mes para percibir sus haberes, “es importante que se solicite esta cuenta porque así el jubilado evitará también el problema de las salideras bancarias”, marcó.
“A través de las cuentas sueldo se podrá extraer dinero de todos los cajeros automáticos habilitados en el país de cualquier entidad financiera, sin límites de importe ni de cantidad de extracciones, ni distinción alguna entre clientes y no clientes. Esto último apunta a que las entidades financieras no apliquen ningún tipo de restricción para la extracción de fondos de estas cuentas, aun cuando fuera realizada por titulares que no sean clientes de la entidad”, señaló el Banco Central a través de un comunicado.
Por otra parte es importante destacar que algunos jubilados ya acceden a sus haberes a través de una caja de ahorro, producto de un acuerdo entre la Anses y los bancos, que en general corre para las jubilaciones más altas. En estos casos, las cuentas sí tenían costos por movimientos. A partir del nuevo régimen, pasarán a ser gratuitas de manera automática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario