sábado, 15 de octubre de 2011

LA MICRORREGIÓN DEL RÍO SANTA LUCÍA AFECTADA POR TEMPORALES

Analizan la declaración de emergencia agropecuaria

El Ministro de la Producción, Trabajo y Turismo de la Provincia, adelantó que convocará a la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria en los próximos días, para examinar los resultados del relevamiento realizado en las zonas más afectadas por las inclemencias climáticas. En algunas localidades se perdió hasta un 75% de los cultivos.



ZONA DE DESASTRE. Producciones de Carolina luego de la feroz tormenta.
Producciones de varias localidades fueron severamente afectadas por violentos temporales de viento, lluvia y granizo que se registraron días atrás en la zona de Lavalle, Santa Lucía, Goya, Bella Vista y parajes aledaños.

El propio ministro de Producción, Jorge Vara, se trasladó hasta la Microrregión del Río Santa Lucía y mantuvo una reunión con los productores que giró en torno al temporal de viento y granizo en algunas franjas que se abatió el viernes pasado en el Departamento Lavalle. En tanto que el miércoles último, un feroz temporal azotó al municipio Carolina y la zona rural del Departamento Goya.
Ante esta situación el Ministro informó que la semana entrante convocará a la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria para proporcionales y analizar los datos obtenidos por los técnicos -que se encuentran haciendo un relevamiento en toda la zona-, y decidir una eventual declaración de emergencia o desastre para las zonas afectadas.

PÉRDIDAS ECONÓMICAS


En cuanto a los daños, en el municipio de Gobernador Martínez y Paraje Salinas Grande se vieron afectadas numerosas quintas. De acuerdo a una recorrida preliminar efectuada por los técnicos del MPTT, el tornado afectó 112 carpas de las 237 existentes en la zona, lo que representa poco más del 47%.
En Cruz de los Milagros, resultaron con daños 131 invernáculos de los 330, en tanto que en Bella Vista, en la 1ª Sección Lomas, con un área de 30 hectáreas bajo cubierta, resultó afectado el 75%. En paraje Desmochado, se están relevando los daños sobre el cultivo de frutilla, como también en Ifrán, La Bolsa, Crucecita y Palermo, donde el temporal se produjo el miércoles a últimas horas de la noche.
Por otra parte, los técnicos del Instituto Provincial del Tabaco se encuentran recorriendo la zona de Colonia Carolina y alrededores, que también fue afectada por el temporal. Estiman que en algunos casos se destruyeron hasta un 50 por ciento de los tendaleros plásticos, perjudicando en mayor medida a los cultivos de tomates y morrones, ya que se encuentran en plena cosecha.
La reacción de las autoridades comunales fue inmediata, redactando un proyecto de ordenanza declarando la emergencia productiva a nivel local, el cual iba a ser tratado anoche en una sesión especial del Concejo Deliberante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario