lunes, 29 de julio de 2013

INUNDACION EN APIPE GRANDE

En la semana del 15 al 20 de julio del corriente mes, técnicos del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo llevaron a cabo un relevamiento en la Isla Apipé Grande, Apipé Chica, San Martín, El Porvenir y Los Patos, con el objeto de cuantificar pérdidas (animales muertos bovinos, equinos, cerdos, ovinos y aves).
Este trabajo estuvo a cargo de técnicos de la Dirección de Producción Animal y del Plan Ganadero Provincial, con la valiosa colaboración de la Dirección de Parques y Reservas, que puso a disposición sus lanchas y cuatriciclos, lo que permitió llegar a muchos lugares inaccesibles por vía terrestre.
Mucha es la hacienda de pequeños y medianos productores que resultó afectada por la crecida inesperada del Río Paraná, debido a la falta de información oportuna de las autoridades del Ente Binacional Yacyretá, lo que impidió una evacuación anticipada de la hacienda y de pobladores de las islas y campos bajos.
La crecida del cauce del Paraná se produce por los excesos pluviométricos en su cuenca y esta información se conoce con anterioridad y puede preverse el volumen de agua que recibirá la represa, permitiendo calcular la regulación de los caudales evitando la crecida repentina aguas abajo.


Ayuda inmediata

Se enviaron 30 toneladas de alimento balanceado para bovinos a Ituzaingó y 60 a la Isla Apipé, para ser distribuido entre más de cien productores. En esa ocasión también participó la Dirección de Parques y Reservas, con el aporte de sus embarcaciones y el conocimiento de sus guardaparques de las islas y ubicación de los pobladores, acarreando también colchones y alimentos para los isleños aislados por el agua.
Posteriormente, durante la semana pasada los técnicos del equipo del Plan ganadero y de Producción Animal, dependientes del Ministerio de Producción Trabajo y Turismo, comenzaron un relevamiento productor por productor para llegar con la ayuda y determinar las pérdidas sufridas.
De este trabajo surge que el cincuenta por ciento de los productores ganaderos han tenido pérdidas en su rodeo por mortandad y que se estiman alrededor de mil seiscientas cabezas de diferentes categorías muertas a la fecha, sobre un total de 10.350 de stock entre todas las islas. Se relevaron un 85 % del total de productores y aproximadamente unas 9000 cabezas totales. Las pérdidas estimadas alcanzarían un 12%.

En Bella Vista y 3 de Abrilz

El Ministerio de Producción, a través del Plan Ganadero Provincial, también entregó 30 toneladas de alimento balanceado a productores ganaderos del Bella Vista y 3 de Abril, con destino a unos 150 productores de ambas localidades, afectados por la crecida del río Paraná, que tenían sus animales en las zonas ribereñas de carrizal e islas, y tuvieron que evacuar su hacienda.
El operativo estuvo a cargo del supervisor del Plan Ganadero, Ingeniero Juan Pablo Yacuzzi y el delegado del Ministerio de Producción en Bella Vista, Ingeniero Arturo Alegre. Acompañaron la entrega el Comisionado Interventor del Municipio de 3 de Abril, Roberto Poelstra y el referente del Gobierno Provincial, Escribano Walter Chávez.
La mayor cantidad de animales se encuentra en la zona de carrizal; es decir, en el Municipio de 3 de Abril, a los que se les aportará el alimento hasta que puedan volver a su lugar de origen y la hacienda vuelva a pastar. La demora en el caso de las islas es alrededor de 40 o 50 días, considerando que por el frío no crece el pasto. El Plan Ganadero ofrece financiamiento a través de distintos programas, pero en estos casos especiales viene en forma de subsidio sin costo alguno para el productor, por tratarse de una situación de emergencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario